Un apoyo para la eterna espera

Pilar Mayo Toledano

Ya no hay ningún país en que el proceso tarde dos años. El más rápido ahora es Rusia, «que como poco tarda tres». La adopción internacional se ha colapsado. «China, por ejemplo, supone un periodo de 6 ó 7 años». Es la espera que han de soportar los padres que quieren ser adoptantes. «La gente te dice muy a la ligera: pues adopta, no pasa nada… Pero no es tan sencillo como parece. El trámite es largo y doloroso, porque nadie te asegura que vayas a llegar al final. Es la angustia de verte involucrado en algo que, a lo mejor, pasa el tiempo y te ves igual que al principio». La que habla es Pilar Mayo Toledano, diplomada en Magisterio, vecina del Cerro Gordo y una de las cientos de mujeres extremeñas que está en un largo proceso de adopción. «Yo elegí Etiopía porque parecía que era más rápido, pero ya han pasado ya casi tres años…», expresa.

Pilar es también la presidenta de una asociación que nació hace pocos meses y que tiene precisamente como objetivo ayudar a estas familias que están a la espera. Afadex (Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura) se presenta como un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias. Y también tiene como objetivo organizar talleres para ayudar a los padres antes y después de adoptar. «Porque la adopción es para toda la vida», subraya Pilar.

A ella, cuenta, le viene muy bien hablar con otras familias, «con gente que está pasando por lo mismo que tú y que te entiende perfectamente». Es su principal consejo. «También, aunque es muy fácil decirlo, no hay que obsesionarse y no se te puede olvidar lo que tienes. Has de estar bien con tu pareja para cuando te llamen. Y si se trata de una persona sola, pues lo mismo, hay que estar bien y feliz para cuando llegue el niño», añade.

Además del proceso de espera, que la mayoría de la veces se hace eterno, en Afadex también ofrecen ayuda a los padres que puedan tener algún problema con los hijos adoptados. «No pasa nada por pedir ayuda, no es malo, y cuanto antes se haga, mejor. Los niños, cuando llegan a la adolescencia, se preguntan muchas cosas, y si son adoptados pues más todavía, tanto si la adopción es nacional como internacional. Les surge un sentimiento de pertenencia a dos sitios, por ejemplo. Lo fundamental es adelantarse siempre a las preguntas que puede hacerse el menor. Que la adopción no se trate nunca como un tema tabú», explica Pilar.

A Afadex ya se han asociado unas 60 personas y son muchas las llamadas que se reciben en busca de respuestas. «La gente mira mucho los foros de Internet, y cada uno dice una cosa… Aquí lo que pretendemos es ofrecer información precisa de todo el proceso y ayudar a los que están como nosotros, sobrellevando la larga espera».

Fuente: hoy.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta