Es Holi Hai en India

holihai

Surya, la Asociación de Amigos y Familias Adoptantes en India y Nepal, os invita a celebrar una de las fiestas más coloridas de la India,  el HOLI HAI, que este año organizan en Olvega (Soria).

Podéis ver su programa particular en ESTE ENLACE

¿Y qué es el Holi Hai?

El Holi es celebrado en la India y todos los países con una gran diáspora de hindúes en su población como Suriname, Malasia, Trinidad, Guyana, Sur Africa, el Reino Unido, USA, la Isla de Mauricio y Fiji. Generalmente Holi se celebra al final del invierno en el último dia de luna llena (Febrero/Marzo).

La celebración consiste en lanzarse polvos de colores también llamado Gulaal en la cara unos a otros,  y en algunas comunidades se enciende una gran hoguera para quemar a Holika de quién proviene el nombre del festival ..pero…quien es Holika? En la compleja mitología hindú “La Trimurti” es un término sánscrito que hace referencia a los tres dioses principales: Brahmá, Vishnú y Shivá. Estos dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo. Así, Brahmá sería el creador del universo, Vishnú su conservador y Shivá, el destructor.

Existían dos grupos de deidades…Asuras y Devas, ambas deidades competían constantemente y dependían de la Trimurti. Los Devas también conocidos como Suras eran seres celestiales que controlaban las fuerzas de la naturaleza como el aire,el fuego, el viento, etc, se les conocía  como los conservadores del reino…los asuras por el contrario, eran un grupo en búsqueda de poder, se consideranban algunas veces pecadores y materialistas.

Cuenta una historia del Bhagavata Purana que Hiranyakashipu era un asura, y su hermano más joven Hiranyaksha fue asesinado por Varaha, una reencarnación de Vishnú. Muy molesto y para vengarse de Vishnú, Hiranyakashipu decide ganarse el favor de Lord Brahma, quien es el jefe de los Devas, y en otras ocasiones había concedido a otros poderes mágicos llevando a cabo una penitencia como por ejemplo vivir  muchos años en austeridad. Al parecer todo funcionó como estaba planeado y Brahma parecía complacido, por lo que se aparece ante Hiranyakashipu y le ofrece que elija una bendición, Hiranyakashipu pidió la inmortalidad pero Brahma no la concede, por ende  Hiranyakashipu le pide lo siguiente:

“O mi lord, el más generoso en bendiciones, si me concedes la bendición que deseo, por favor no dejes que me llegue la muerte a través de ninguna de las entidades vivientes creadas por ti. Concédeme que no muera dentro de ninguna morada o fuera de ésta, ni durante el dia o la noche, ni en la tierra ni en el cielo. Concédeme que mi muerte no la traiga ningún otro ser sino los creados por ti, ni ninguna arma, ni ningún ser humano o animal. Que no consiga la muerte por ninguna entidad viviente o no viviente. Que no sea asesinado por ningún semidios o demonio o cualquier serpiente de los planetas inferiores. Ya que nadie puede matarte en batalla, tú no tienes competidor. Por ende concédeme la bendición que yo tampoco tenga rival. Concédeme la bendición de ser un lord sobre todas las entidades vivientes y las deidades presidentes, y dame todas las glorias que se obtengan de esa posición, por ende, dame todos los poderes que se derivan de las grandes austeridades y la práctica de yoga, para que no se pierdan nunca”.

Hiranyakashipu se convirtió en arrogante y atacó los cielos y la tierra, exigía que la gente de su reino dejara de adorar otros dioses y comenzara a rezarle a él.

Mientras Hiranyakashipu llevaba a cabo su penitencia, su hogar fue atacado por Indra y otros devas aprovechando su ausencia. Entonces  Narada, un sabio viajero de la divina saga  adorador de Vishnú, intervino a fin de proteger a Kayadhu, la esposa de Hiranyakashipu quién estaba embarazada de Prahlada, y éste niño aún sin nacer, pasó a adorar a Vishnú de manera trascendental por instrucciones de la divina saga, por ende, Prahlada mientras crecía comenzó a mostrar síntomas de este temprano entrenamiento, siendo seguidor devoto de Vishnú, a pesar de la decepción de su padre.

Eventualmente Hiranyakashipu pasa a alterarse tanto por la devoción del niño hacia Vishnú (a quién considera su enemigo mortal) que decide matarlo, sin embargo en cada intento el niño es protegido por los poderes místicos de Vishnú. En una ocasión trató de envenenarlo, pero el veneno se tornó néctar en sus labios. Ordenó que lo aplastaran unos elefantes, sin embargo permaneció ileso.

Finalmente le ordenó a su hermana Holika, quién tenía el don que no podía morir a través de fuego, que sentara al niño en su regazo y entrara a una hoguera. Prahlada aceptó las órdenes de su padre mientras le rezaba a Vishnú para que lo protegiera. Cuando prendieron el fuego, ante el asombro de todos, Holika se quemó hasta morir, ella no estaba consciente de que el don que poseía solo funcionaba si estaba expuesta al fuego sola, mientras, Prahlada salió ileso salvado por la gracias de Dios y su extrema devoción…desde entonces Holi se celebra como un triunfo del bien sobre el mal…

Ahora bien… a los que les gusta saber como terminan las historias… la ira de Hiranyakashipu sólo siguió en aumento y en otra ocasión, le exige al niño que lo adore pero Prahlada se rehusaba a reconocer a su padre como el lord supremo del universo y afirmaba a Vishnú como todopoderoso y omnipresente, entonces el padre señala un pilar y pregunta si Vishnú está presente en éste: “ O infortunado Prahlada, siempre has preferido un ser supremo que a mi, un ser que está sobre todas las cosas, que controla todo, y es todopoderoso, pero donde está él?”  Prahlada contesta “El estaba, está y estará”. Hiranyakashipu sin poder controlar su furia, lanza el pilar y lo destroza, en un estruendo, entonces Vishnú aparece en la forma de Narasimha y en defensa de Prahlada procede a atacar al padre. Para poder matar a Hiranyakashipu y no ganarse la ira de Brahma, escogió la forma de Narasimha. De acuerdo al don concedido Hiranyakashipu no podía ser asesinado por un humano, deva o animal y Narasimha no era ninguno de éstos, ya que era una forma de Vishnú encarnado como parte humano y parte animal. Se aparece ante Hiranyakashipu en el crepúsculo (no es no dia ni noche), en el umbral del patio (no era ni adentro ni afuera de su morada) y coloca al demonio en su regazo, (ni en la tierra o el espacio). Usa sus uñas como arma y destripa al demonio.

Tal era la furia de Narasimha que ninguno de los semidioses presentes logra calmarlo luego de matar a Hiranyakashipu, ni siquiera Shivá. Asi que todos los dioses y diosas llamaron a sus consortes, vino la diosa Lakshmi, su esposa, pero no pudo hacer nada. Entonces, a petición de Brahma, Prahlada se presentó a Narasimha y finalmente se calmó ante las oraciones de su devoto…

Tal vez la mayoría de los que leen esta historia saben apreciar que esto es mitología…ahora bien, una de las grandes desigualdades entre nuestra cultura y la cultura india, es que la gran mayoría cree que estos hechos sucedieron en la vida real…el hindú la mayor parte  de las  veces no distingue la mitología de la realidad…yace  allí una de las abismales diferencias entre culturas…

Fuente: historiasdelaindia.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta