UNICEF insta a Guatemala a cerrar el «limbo administrativo» de niños para adoptar

guatemala

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha instado al Gobierno de Guatemala a adoptar medidas urgentes para poner fin al «limbo administrativo» en el que se encuentran alrededor de 100 niños pendientes de adopción por otros países.

En su visita de la semana pasada al país centroamericano, Lake expresó su «especial preocupación por el grupo de niños que se han convertido en víctimas burocráticas de la moratoria de 2008 para las adopciones entre países».

«Cuando un país toma medidas para corregir las violaciones en el sistema de protección a la infancia, el interés de los niños debe ser primordial y eso significa establecer una ‘hoja de ruta’ con objetivos claros, algo que desafortunadamente no se ha hecho en Guatemala», ha dicho en un comunicado publicado hoy.

En respuesta, las autoridades guatemaltecas han anunciado la creación de un grupo de trabajo para resolver estos casos. El objetivo es completar la investigación en un plazo máximo de tres meses y finalizar en otros dos.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se ha comprometido ante la organización internacional a destinar más recursos públicos a la resolución de estos casos.

Al margen de esta cuestión, Lake ha aplaudido «los pasos dados por el Gobierno para mejorar sus sistema de protección a la infancia, creando tribunales especializados y apoyando a las familias para evitar que los niños acaben en instituciones públicas».

En torno a la primera cuestión, los magistrados del Tribunal Supremo Gabriel Gomez y Gustavo Mendizabal han trasladado a Lake que la protección infantil es también una prioridad en la administración de justicia, con la creación de tribunales especializados y el Sistema de Alerta Alba Kenneth para abordar secuestros y desapariciones.

En cuanto a la segunda, el director ejecutivo de UNICEF ha subrayado «la especial importancia» del programa gubernamental Hogar Seguro, que actualmente da cobijo a 5.800 niños de hasta 18 años de edad, lo que lo convierte en una de las mayores instituciones infantiles de América Latina.

A pesar de ello, Lake ha abogado por mantener a los niños en el seno familiar. «No importa lo buena que sea una institución infantil –y ésta es buena, porque los trabajadores han hecho una tarea extraordinaria–, nada puede reemplazar a una familia», ha dicho.

A este respecto, ha indicado que, a pesar de que la acogida familiar y las adopciones nacionales van en aumento en el país centroamericano, deben recibir un impulso mayor por parte de las autoridades guatemaltecas.

Por su parte, UNICEF se ha comprometido a estrechar la coordinación con Guatemala para acelerar el progreso en el sistema de protección a la infancia y en la lucha contra la violencia sobre niños y adolescentes.

Fuente: Europa Press

Artículos relacionados:

Los niños que esperan padres en Guatemala

Para Chus, familia es pertenencia y unión

Las inhumanas leyes de adopción de Guatemala

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta