‘Road movie’ hacia la identidad y el olvido

andrey2 010.jpg

La periodista Lola Leonardo lleva a un documental la búsqueda de la familia de sus hijos adoptados en Ucrania

Tarde o temprano, todos los hijos adoptados necesitan conocer su origen para encarar la madurez sin ‘puertas abiertas’. Lola Leonardo lo sabía al traerse de Ucrania a Vanya hace 10 años, cuando el ahora adolescente tenía apenas tres. A la familia se incorporó hace cinco años Andrey, que ya ha cumplido los once. «Sabía que algún día volverían a buscar su origen así que, por qué no ir con ellos. Cuanto antes mejor», reflexiona estas madre vallisoletana. La idea inicial de los tres de realizar un viaje «privado y personal» fue creciendo al entender Lola, periodista de profesión, que hay mucha escrito y filmado sobre adopciones, pero «de búsquedas posteriores, muy poco».

Ahí surgió la idea de realizar un documental que reflejara todos los aspectos que acompañan a las adopciones internacionales. Será un camino a la inversa no solo pera cerrar esas puertas familiares, sino también para desentrañar todo lo que hay detrás de este fenómeno, que ha llenado las ciudades españolas de niños de ojos rasgados o de intensos ojos claros y cabelleras rubias como las de Vanya y Andrey.

‘Another winter’ (‘Otro invierno’), que así se titulará el proyecto, será «una ‘road movie’ emocional, un viaje a través de los sentimientos pero también una denuncia del gran negocio que hay tras las adopciones», anticipa la periodista. Durante meses, la propia Leonardo y la productora de documentales Eva Manuel han trabajado en el guión. Un proyecto al que se incorporará como directora la vallisoletana Mabel Lozano, una realizadora sensibilizada con la necesidad de poner el foco de sus trabajos en el punto de vista femenino de la realidad.

Será un trabajo muy ambicioso en el que «se contará en primera persona todo ese viaje familiar», recuerda Eva Manuel. Un rodaje que ya cuenta con localizaciones en Valladolid, Kiev, Donetsk, Jarkov, Odessa y Prípyat –tristemente célebre por ser la ciudad ucraniana más cercana a Chernobil–. Además, las intermediarias ucranianas de las adopciones de Andrey y Vanya trabajan ya sobre el terreno para despejar las incógnitas del origen familiar de estos muchachos con los datos de que dispone su madre adoptiva.

Proceso de investigación

La directora Mabel Lozano, que reflejó en ‘Madre’ (estrenada en la pasada Seminci) la realidad de la maternidad desde varios puntos de vista se prepara ahora para contar el paso siguiente: la realidad de la maternidad en adopción. Pero la idea de todo el equipo va más allá y aprovecharán para visitar los orfanatos de Ucrania. Con una población similar a la española (unos 45 millones), en el país ex soviético más de 100.000 niños viven en estos centros. El 90% de ellos son por abandono de sus progenitores. La mayoría están condenados a acabar en las calles cuando cumplan los 16 años y a malvivir o finalizar en la delincuencia o en la prostitución. «Esta es una de mis obsesiones –asegura Mabel Lozano–. Preguntarme qué pasa con los mayores cualen salen fuera. Queremos llegar ahí».

Fuente: El Norte de Castilla

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta