El Defensor del Menor de Rusia repatriará desde Cataluña a dos niños rusos

Rusia

El Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, ha viajado a España para repatriar a dos niños con pasaporte ruso que han sido acogidos por los servicios sociales españoles y que se encuentran en Cataluña. «Astájov ha viajado a España en una misión poco corriente: en breve tendrá que recoger de manos de los servicios sociales españoles a dos niños rusos y llevarlos de regreso a su patria», ha informado hoy un portavoz de Astájov, citado por las agencias locales.

El pasado año las autoridades españolas retiraron a sus respectivas familias residentes en Cataluña la custodia sobre Karina y Ángel, nacidos en 2007 y 2011, respectivamente.

En el caso de Karina, sus familiares en Rusia se pusieron en contacto con la oficina de Astájov para que mediara en el retorno de la niña a Rusia.

«Los dos niños fueron enviados a orfanatos. Por regla general, los servicios sociales europeos al retirar a los niños a las familias rusas o mixtas no los devuelven a Rusia», ha señalado la fuente.

No obstante, ha agregado, «como resultado de las negociaciones efectuadas por el consulado general de Rusia en Barcelona junto a Astájov, los órganos españoles competentes tomaron la decisión del regreso de los niños a su patria».

El destino de los niños tras su retorno a Rusia será decidido por los órganos gubernamentales que gestionan los casos de tutela y adopción de niños en virtud a la legislación rusa.

La suerte de los niños rusos en el extranjero ha atraído en los últimos meses la atención de las autoridades rusas, que exigen ahora a los países con familias interesadas en adoptar en Rusia la firma de acuerdos bilaterales.

Debido a la muerte de varios niños en el seno de familias estadounidenses, el Kremlin decidió promulgar el pasado año una ley que prohíbe las adopciones por parte de familias de EEUU.

En el caso de España, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que España será el próximo país en firmar un acuerdo bilateral de adopciones con Rusia.

Astájov aseguró en su momento a Efe que la firma del acuerdo está sólo a expensas de completar los trámites burocráticos, ya que durante las conversaciones no surgieron mayores obstáculos.

España ocupa el segundo lugar en número de adopciones en Rusia tras Estados Unidos, aunque el número de niños rusos que han sido acogidos por padres españoles se ha reducido en los últimos años debido a la crisis y al endurecimiento de los requisitos burocráticos.

Rusia se propone reducir con el paso de los años el número de niños que son entregados a padres extranjeros, en favor de familias rusas, aunque en este país no hay tradición de adopción infantil.

Según la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, unos 6.500 niños rusos fueron adoptados el año pasado, 2.600 de ellos por familias extranjeras.

Fuente: La Razón

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta