El sueño de ser madre adoptiva

famila adoctiva 89.jpg

Es mi primer día de la madre con mi hijo. Estoy totalmente convertida en mamá y mi vida va detrás de él. Es un camino que deberían tomar muchas mamás solteras”, relata Yasna López, quien luego de varios intentos para ser madre, al cumplir 40 años, tomó la decisión de adoptar.

“No por estar soltera uno tiene que olvidarse de ser mamá. Perfectamente se puede cumplir ese rol”, agrega López.

En la actualidad, según cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename), hay 318 niños susceptibles de ser adoptados y 600 padres que están a la espera de que se realice este proceso. El año pasado se concretaron 605 adopciones, 10 de ellas efectuadas por personas solteras.

Carmen Cisternas se convirtió en madre adoptiva de dos niños cuando tenían cuatro meses y tres años de edad. Soltera, y cumpliendo el rol de padre y madre, su motivación era estar rodeada de niños y continuar con el concepto de familia que le fue inculcado desde pequeña.

Tras adoptar a José Ignacio y Teresita, hoy de seis y nueve años, los niños pasaron a tener, de un momento a otro, 50 primos y 13 tíos. Sin embargo, para cumplir el sueño de tener una familia, tuvo que esperar dos años la llegada de José Ignacio y cinco para recibir a la segunda.

López y Cisternas fueron dos de las 15 mujeres que ayer celebraron el día de la madre, en un desayuno realizado por el Sename. En la celebración, ellas fueron los únicos dos casos de madres solteras. “Somos tercera prioridad en la ley (después de matrimonios residentes en Chile y de parejas casadas que residan en el extranjero). Entiendo que estén primero padres y madres, pero hay niños en hogares y niños mayores que quieren tener un entorno familiar”, comenta Carmen Cisternas, quien además sostiene que “es importante que tanto las instituciones como los jueces se abran a que los solteros somos una oportunidad para los niños y para ser familia (…). A veces, los procesos son muy lentos”.

Según Cisternas, “hay mitos instalados en la sociedad que dificultan la entrega de hijos a mujeres solteras”. Una de estas dificultades, según puntualiza, es tener que enfrentar el proceso de postulación en igualdad de condiciones con matrimonios, quienes encabezan el orden de prioridad en materia de adopción.

“Es complejo y difícil, pero en el camino siempre hay personas que se encargan de deprimirte y hay personas que te ayudan a tener la mirada en alto”.

Yasna López también enfrentó las dificultades de tener que demostrar su capacidad de ejercer los roles de madre y padre, simultáneamente. “Por ser madre soltera se hace mucho énfasis en todas las áreas. Uno tiene que demostrarse capaz de poder hacer los dos papeles juntos. Fue largo, complejo, pero una vez que ya me declararon ‘embarazada’, me dijeron que se podía demorar entre uno y dos años. Finalmente, a los nueve meses, llegó mi hijo y lo cambió todo”.

Al respecto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, enfatizó que “todos los procesos están en constante perfeccionamiento”. Sobre la duración del trámite de adopción, indicó que “no se pueden eliminar las evaluaciones que son aplicadas a los postulantes”, pero agregó que “estamos haciendo un conjunto de modificaciones para agilizar los procesos”.

Del las 605 adopciones efectuadas el año pasado, 118 fueron enlaces internacionales, donde, además, el 92% de las adopciones por extranjeros corresponde a niños mayores de cuatro años. Un ejemplo de esta situación es Marta Marzini y su esposo, ambos italianos, que decidieron adoptar a una niña de ocho años. “Somos casados hace 15 años, no tenemos hijos, entonces queríamos adoptar.

Fuente: latercera.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta