Bolivia busca padres adoptivos

bolivia

“Celebro mi cumpleaños en Navidad, pero no sé en qué fecha nací realmente. Mi madre me abandonó y seguro tuvo sus motivos. Supongo que no tenía recursos para tenerme a su lado, pero tuve la suerte de que una familia italiana me adoptara. Hoy soy un Ingeniero Biomédico y una persona muy agradecida”, dijo ayer Carlos Remuzzi ante las cámaras y un auditorio unido por una misma causa: sensibilizar a los bolivianos sobre la necesidad de adoptar a cientos de niños, niñas y adolescentes que ruegan por pertenecer a una familia.

La historia de Remuzzi es inspiradora porque el amor de una familia, que no lleva su sangre, lo alcanzó, le dio un apellido, una carrera profesional, cimentó su seguridad emocional, le brindó un sentido de pertenencia y lo salvó de un futuro incierto.


El profesional, desde hace un par de años, trabaja en La Paz, en un proyecto de Telemedicina y aunque tiene el carácter reservado de los italianos, accedió a contar este pasaje de su vida para romper esquemas de aquellos que creen que no se puede cambiar la vida de alguien al adoptarlo.

Éste y el testimonio de Celia Jordán, una madre que tiene uno “de panza” y dos hijos adoptados por amor, le dieron un sentido profundo al lanzamiento de la segunda campaña nacional de sensibilización para la adopción de infantes, niños, niñas y adolescentes, que se realizó en el hall de la Gobernación.

Las distintas autoridades del Servicio de Gestión Social (Sedeges), de Infante, de Familias Adoptivas, de la Red por Mi Derecho a tener una Familia y Unicen hicieron hincapié en que el objetivo es contribuir a que los menores recuperen su derecho a vivir en una familia.

Asimismo, promover la sensibilización de la sociedad hacia la cultura de adopción, como política social de protección a la infancia.

CIFRAS

Informaron que en la gestión 2012, se concluyeron de manera satisfactoria 30 adopciones, 19 demandas de adopción nacional y 11 internacional.

De enero a mayo de 2013 ya existen 25 nuevas demandas para la adopción nacional, de las cuales 14 ya han sido concretadas. En el caso de las adopciones internacionales, siete demandas continúan en proceso.

Desde el año pasado, según datos del Sedeges, se ha logrado la regularización de la Acogida Legal de casi 500 niños, niñas y adolescentes de diferentes centros. Este documento le permitirá empezar la tramitación de la extinción de la autoridad paterna o materna o inexistencia de filiación, y de esta manera estos menores estén listos para la adopción nacional e internacional, sin límite de edad.

La campaña presentada ayer, se basa principalmente en el apoyo que los medios de comunicación puedan brindarle a través de la disfusión de un spot para televisión, un jingle para radio, mensajes en stickers, marcadores de libros, gráficos y folletos que llevan el lema “Adoptar es un acto de amor, ¡tú también puedes hacerlo!”.

La representante de la Unidad de Atención y Protección del Sedeges, Carola Poquechoque, pidió la ayuda de los medios para sostener la campaña y dio a conocer que habrán talleres de información en el salón Tarpuy del Sedeges el 31 de mayo, talleres de preparación a las brigadas de protección a la familia, el 4, 5 y 6 de junio y distribución del material de sensibilización en calles y otras.

Fuente: opinion.com.bo

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta