El COP Madrid desarrolla el ‘Curso de preparación para la adopción internacional y nacional’ de la Comunidad de Madrid

cop madrid

El COP Madrid acompañará a las familias madrileñas en la actividad formativa requerida por la Comunidad de Madrid para la adopción internacional y nacional.

El contenido del curso se plantea como un espacio que invite y facilite la reflexión de las familias solicitantes sobre la verdadera motivación de la decisión de la adopción, analizando cada uno de los aspectos relacionados con el proceso adoptivo y sus peculiaridades, facilitando la aproximación entre sus expectativas y lo que realmente supone esta decisión.

Así también, invita a conocer las necesidades que, a diferentes niveles, presentan los niños y las niñas susceptibles de adopción y sobre las funciones de la paternidad en general así como las características específicas de convertirse en padre o madre de un/a niño/a adoptado/a.

La finalidad última que tanto el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, como el COP Madrid persiguen con esta actividad formativa, desarrollada a lo largo de las 5 sesiones, es ofrecer un espacio en el que los/as participantes puedan reflexionar, aprender, descubrir, expresar las dudas, inquietudes y temores en relación al proceso de adopción con el objetivo de contribuir a facilitar a estas familias la reflexión sobre si la paternidad o maternidad adoptiva forma parte verdaderamente de su proyecto de vida.

El programa formativo hace un recorrido de los principales protagonistas de este largo proceso: el niño, los padres y los otros.

Así también, se acerca a los momentos más importantes del mismo: la elaboración del duelo por la pérdida de parentalidad biológica, la decisión de adoptar, vivencias y experiencias previas de los niños, el encuentro y la adaptación.

La metodología a aplicar facilitará la participación de los asistentes con actividades en grupo para crear una mayor implicación y para dar mayor oportunidad a que afloren todas las sugerencias y opiniones personales posibles. De este modo, se enriquecerán las discusiones y el diálogo entre los asistentes en la puesta en común en el gran grupo.

A lo largo del programa se recurrirá a diferentes técnicas grupales y que tienen como objetivo facilitar el trabajo y la reflexión de determinados conocimientos, actitudes, emociones y vivencias de los participantes sobre el proceso adoptivo: discusión guiada, brainstorming o lluvia de ideas, fantasía guiada, role-playing, estudio de casos y video-forum son algunas de ellas.

En todas las sesiones estarán presentes simultáneamente dos profesionales (un psicólogo y un trabajador social). Éstos representarán el papel de facilitadores, conductores o coordinadores del grupo, siempre con una actitud de total disposición y respetuosos en relación a las creencias y a las inquietudes de los participantes, buscando el equilibrio entre la firmeza y la flexibilidad que requiere un trabajo grupal.

Entre sesión y sesión se entregará a los participantes un artículo con contenidos o cuestiones significativas sobre el proceso de adopción. El objetivo será facilitar las conclusiones sobre lo trabajado en la sesión anterior o propiciar la reflexión y presentar el tema que se abordará en la siguiente.

Al finalizar el curso se le entregará documentación a cada familia con toda la información, en el que se incluirán las conclusiones e ideas más importantes, así como artículos y otros documentos de interés sobre el proceso de adopción. También se facilitarán bibliografías, filmografías y links de interés.

El COP Madrid cuenta con un completo equipo, compuesto por personal propio de la Institución encargado de dirigir el proyecto, así como docente, compuesto por psicólogas y trabajadores sociales, con amplia experiencia tanto en el ámbito preadoptivo como en el postadoptivo, encargado de elaborar el contenido del curso y de impartir las sesiones formativas.

Equipo Directivo

Mª Victoria Verdaguer López (directora del Proyecto)

Miguel Corbacho Soto (director del Proyecto)

Dulce Poveda Sanz (técnica)

Psicólogos

Mónica Orozco Lucena (coordinadora del Proyecto).

Carolina Ochando Estévez

Raquel González Sotillos

Trabajadores Sociales

Ana María Prats Cedó

David López Gallego

Adela Carmen Landa Serrano

Fuente: InfoCOP online

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta