Adopciones internacionales en Colombia

colombia

Desde el 30 de mayo de 2013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha comunicado su decisión de suspender temporalmente por dos años la recepción de nuevas solicitudes de familias extranjeras que se ofrezcan para adoptar niños y niñas de hasta seis años sin problemas de salud o necesidades especiales.

Esta moratoria afecta sólo a la presentación de nuevos expedientes. Los ya presentados y registrados en el ICBF, incluso aquellos sobre los que se han solicitado aclaraciones o ampliaciones, no están afectados.

Por tanto, a partir de ahora únicamente pueden tramitarse en Colombia aquellos expedientes en los que los solicitantes (o al menos uno de ellos) sean de nacionalidad colombiana, los que se ofrezcan para adoptar niños/as desde siete años en adelante y los que se ofrezcan para adoptar niños/as con enfermedades crónicas o tengan alguna discapacidad

En cuanto a los plazos de espera para los expedientes presentados, no son fáciles de prever. En la actualidad existen registradas 377 familias adoptantes colombianas y 3.506 extranjeras.

Hasta el año 2011, el promedio anual de adopciones en Colombia se situaba en torno a 2.500 casos, con ligeras fluctuaciones; pero durante 2012 se redujo a unos 1.500 casos. Las nuevas exigencias para el proceso de declaración de adoptabilidad de un menor, en cuanto a recabar el asentimiento de familiares hasta el sexto grado, previsiblemente disminuirán estas cifras o al menos retrasarán los procedimientos en curso.

FUENTE: OPI

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta