Cierre temporal de la adopción nacional en Extremadura

extremadura

Extremadura cuenta con 104 familias con una resolución de idoneidad como adoptantes y pendiente de la asignación de un niño de entre 0 y 6 años de edad, según los datos facilitados por el Gobierno de Extremadura.

El Ejecutivo regional considera que este «elevado número» de solicitantes justifica el cierre, con carácter temporal, del plazo de presentación de solicitudes de adopción nacional de menores de 0 a 6 años, tal y como recoge este miércoles un anuncio de la Consejería de Salud y Política Social publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, sostiene que estos 104 solicitantes ya declarados «idóneos», así como el número de peticiones pendientes de valoración, son «suficientes para cubrir las necesidades de menores adoptables hasta seis años en el momento actual», según indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa, que aclara que continúa abierto el proceso para el caso de niños con características especiales.

El año pasado, en Extremadura se entregaron en adopción 13 menores con edades comprendidas en esta franja. Paralelamente, un centenar de familias están a la espera de iniciar el proceso de valoración.

La Dirección General de Política Social y Familia de Extremadura ha tomado esta decisión en base a la propuesta formulada por la Comisión Técnica de Valoración de Adopción Nacional, una decisión que «no es la primera vez que se adopta» en la región, y que «también se ha determinado en otras comunidades autónomas cuando han concurrido circunstancias similares».

En concreto, el decreto 5/2003, de 14 de enero, por el que se establece el procedimiento de valoración de las solicitudes de adopción y acogimiento familiar y de selección de adoptantes y acogedores en Extremadura, establece que la Comisión Técnica de Valoración podrá proponer a la Dirección General «que acuerde la suspensión de los procedimientos de valoración de idoneidad de los solicitantes de adopción y acogimiento cuando concurran las circunstancias oportunas».

No obstante, la Dirección General insiste en que se mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes de valoración de adopción para menores con características especiales, entre los que se encuentran los grupos de hermanos, los niños mayores de 6 años, con enfermedades graves, con trastorno grave del comportamiento o con discapacidad, dado que es «un perfil en el que se registran muy pocas solicitudes».

Asimismo, informa de que «diversos factores» han provocado un cambio en la tendencia en la presentación de solicitudes de adopción nacional en internacional. Ello ha supuesto que «si en el año 2008 se registraron 126 solicitudes de adopción internacional y 99 de autonómica, en el año 2011 se cifraron en 70 y 129, respectivamente, y en el 2012 en 31 y 72».

Fuente: Europa Press

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta