Marruecos niega intervencionismo en las adopciones

MarruecosEl gobierno marroquí aseguró hoy que las «kafalas» (adopciones islámicas) que se están concediendo en las últimas semanas obedecen a decisiones independientes de los jueces, sin que exista ninguna intervención ni presión por parte del ejecutivo.

En un comunicado del ministerio de Justicia, el primero que hace alusión a esta cuestión que lleva varios meses envuelta en la polémica, se subraya «la independencia del Poder Judicial» y niega que la reciente visita a Madrid del titular del departamento, el islamista Mustafá Ramid, haya tenido que ver con las últimas concesiones de kafalas.

En las pasadas dos semanas, y después de que el asunto haya estado más de un año bloqueado, el Tribunal de Familia de la ciudad de Rabat han concedido más de 30 kafalas, quedando solo pendientes dos casos, según dijeron a Efe fuentes de las familias adoptantes.

Sin embargo, los procesos siguen paralizados en las ciudades de Tánger, Agadir y Casablanca, donde más de 40 familias (casi todas españolas) esperan la resolución de sus casos.

Además, la concesión de la ansiada kafala significa solo la posibilidad de que el niño salga del orfanato y pase a residir con sus padres adoptivos, pero su salida definitiva del país necesita de una serie de trámites (expedición de un pasaporte y de un visado) que pueden alargar el proceso varias semanas.

El comunicado del ministerio de Justicia señala que «carecen de precisión» las explicaciones (como las que ofreció el gobierno español) de que la reciente visita del ministro Ramid a Madrid el pasado 11 de junio haya tenido que ver en el desbloqueo de la cuestión.

En aquella visita, el ministerio de Justicia español se comprometió, por un lado, a no convertir las kafalas en adopciones plenas (pues un niño «kafaleado» debe conservar su nombre, nacionalidad marroquí y religión musulmana), y por otro, a garantizar que los niños tutelados tengan posibilidad de un seguimiento por parte de las autoridades marroquíes.

El ministerio recuerda en su comunicado que en ningún momento ha cambiado las leyes, pues eso solo puede hacerlo el poder legislativo, y que se limitó a emitir una circular el pasado septiembre para recomendar (a los fiscales, y no a los jueces) que se nieguen las kafalas a los extranjeros que no residan en Marruecos.

Por último, asegura que están siendo los jueces los que están concediendo o denegando las kafalas (aunque hasta ahora no ha habido negativas en el caso de las familias españolas) dependiendo de si cumplen las condiciones que el juez considera idóneas.

Aunque el comunicado no lo detalla, estas condiciones son básicamente la conversión al islam de los padres aspirantes a una kafala y la tramitación de un permiso de residencia en Marruecos, requisitos que han cumplido antes o después la totalidad de las 62 familias españolas y las casi 40 de otros países. EFE

Fuente: Ideal.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta