Sobre la adopción en general y en México en particular

manos

Este martes con Martha Debayle la directora General Jurídica y de Enlace Institucional del DIF Adriana Luna Lozano, nos despejó algunas dudas y mitos que existen en torno a este controversial tema. Alejandra Sánchez, mamá adoptiva nos dio su testimonio, no te los puedes perder. ¿Crees que la adopción es una buena opción?

• China y Rusia, los principales países de origen, han endurecido las condiciones a las adopciones internacionales en los últimos años, por razones éticas y jurídicas, pero también por su avance socioeconómico.


• Rusia ha tomado la decisión política prohibir que niños rusos sean adoptados por estadounidenses, en retorsión de una medida americana que prohíbe entrar en el país a rusos acusados de violaciones de derechos humanos.

• Rusia ha advertido también que el reconocimiento de la adopción por parte de parejas homosexuales en el Reino Unido y en Francia restringiría la posibilidad de confiar niños rusos a los naturales de estos países.

• China es el país del mundo con más niños dados en adopción internacional: casi 80.000 entre 2003 y 2011.

• Los países musulmanes no contemplan exactamente la figura jurídica de la adopción, pero sí la de la tutela (kafala en árabe) otorgada a un matrimonio. Antes, la kafala se tramitaba en los juzgados en algo más de un mes.

• En 2011, 254 familias españolas, entre ellas algunas personas solteras, lograron hijos marroquíes.

• España es uno de los países que más adoptan en el extranjero, pero la cifra de adopciones internacionales ha bajado de 5.500 en 2004 a 2.560. Los países de origen principales: Rusia, Etiopía, China y Colombia.

– El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el organismo público encargado de dimensionar y aplicar las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.

– El SNDIF tiene su primer antecedente en el Programa Gota de Leche, que en 1929 aglutinaba a un sector de mujeres mexicanas preocupadas por la alimentación de las niñas y niños de la periferia de la ciudad de México.

– A partir de Gota de Leche se formó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia que comenzó a recibir apoyo de la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

– El 31 de enero de 1961, tomando como fundamento los desayunos escolares, se crea por Decreto Presidencial, el organismo descentralizado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) que generó una actitud social de gran simpatía y apoyo hacia la niñez.

– El 15 de julio de 1968 es creada, también por Decreto Presidencial la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), que se orientaba a la atención de niñas y niños huérfanos, abandonados, desvalidos, discapacitados o con ciertas enfermedades.

– Más tarde, en los años setenta, se crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.

– Es así como en 1977 se crea, por Decreto Presidencial, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN).

Principios

1.- El Interés Superior del Menor es la satisfacción integral de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.

2.- Subsidiariedad

– Buscar medidas para reintegrarlo con su familia de origen (madre y/o padre), siempre y cuando hayan cambiado las condiciones que motivaron la protección temporal del menor.

– Analizar la posibilidad de integrarlo con su familia extensa (abuelos, tíos, etc…).

– Implementar medidas necesarias, a efecto de que el menor sea susceptible de ser adoptado en su país de origen (adopción nacional).

– Buscar la posible colocación en otro país (adopción internacional) previamente que se haya agotado la colocación del menor en su país de origen.

Procedimiento Administrativo

– Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC) Casa Cuna Tlalpan o Casa Cuna Coyoacán, en donde se les proporcionará una Ficha de Inicio de Trámite.

– Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a fin de entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.

Procedimiento Judicial

– Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Seguimientos Post-Adoptivos

– Constituye la forma de valorar la adaptación y el bienestar del menor y constatar el desarrollo integral dentro de su nueva familia.

– El informe deberá rendirse semestralmente por un periodo de 3 años contados a partir de que se autorizó la adopción y posteriormente será de manera anual hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

La explicación del proceso emocional de la adopción.

– La decisión de adoptar es un proceso complejo toda vez que lo que subyace a ese deseo la mayoría de las veces es la incapacidad de procrear por la vía biológica.

– En principio lo ideal es que la pareja o persona soltera pueda elaborar su duelo, antes de iniciar su proyecto adoptivo.

– Aunado a esto muchas veces las demandas de quienes inician un trámite están idealizadas, teniendo como expectativa a niños sanos, sin problemas de conducta, emocionalmente abiertos o con ciertas características físicas.

– Después de que los solicitantes pueden elaborar la historia de su idealización así como los sentimientos, y duelos no elaborados, podrán establecer una relación de apego con el menor, para ello es importante apropiarse de ciertos elementos psicológicos.

El impacto en los potenciales padres al saber que su solicitud para adoptar cumple con los requisitos establecidos.

La noticia de la procedencia a una solicitud de adopción siempre es bien recibida, después de las manifestaciones de alegría, surge en ellos una serie de dudas, pues desconocen el tiempo que tendrá que pasar antes de la asignación de un menor.

En este momento se confirman sus estructuras de personalidad, haciéndoles saber que la incorporación de un menor conlleva modificaciones a su psicodinámica de pareja o de familia, las cuales deben preverse.

* El tiempo de espera hace valer que su deseo es genuino y que no obedeció a la atención de un conflicto personal o de pareja.

* Es importante que como sociedad tomemos conciencia que los niños que se encuentran bajo el cuidado de los Centros del DIF Nacional, no provienen de entornos funcionales en donde hubiesen sido amados y cuidados.

* Ello representa un doble compromiso para quienes deseen adoptarlos, pues deberán ser capacees de resarcir muchas de las huellas emocionales que su condición ha dejado.

* Es primordial que posean recursos psicológicos, materiales, familiares y sociales para construir con él de forma exitosa un nuevo modelo de familia.

* No se debe olvidar que los niños mayores de 5 años, grupos de hermanos en edades diversas, así como menores que presenten secuelas físicas y/o emocionales o discapacidad motora, sensorial, intelectual o mental, también tiene derecho a ser cogidos en una familia que les brinde la oportunidad de crecer en un ambiente diferente al institucional.

Fuente: wradio.com.mx

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta