En Ecuador hay 330 niños adoptables

Ecuador

En 2012, un promedio 100 niños fue adoptado. Entre enero y junio de este año, 160 menores de edad fueron acogidos por una familia, informó Guido Quezada, director Nacional de Adopciones.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) efectuó en Quito el II Congreso Nacional de Adopciones. El encuentro, dirigido a jueces, trabajadores sociales y demás funcionarios, se realizó para explicar cómo se han agilitado los proceso para que una pareja acoja a un niño en su hogar.

El artículo 151 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que la finalidad de la adopción es garantizar una familia idónea, permanente y definitiva para el menor de edad que se encuentre en condición de abandono.

Con ese antecedente, en marzo de este año el MIES expidió el Acuerdo Ministerial 094. Luego de ello, el Consejo de la Judicatura emitió la resolución 006-13, en la que consta el instructivo que regula el esclarecimiento de la situación social, familiar y legal para la Declaratoria de Adoptabilidad del niño y adolescente.

José Egas, subsecretario de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), agregó que desde febrero de este año se realizó un acuerdo con los representantes de la Judicatura para que en 60 días se puedan resolver los casos de adopciones. “No podemos pasar de seis meses para que un solicitante que fue calificado y aprobado pueda tener su hijo”, señaló.

Quezada explicó que en la actualidad 3.300 niños se encuentran en 100 unidades de acogimiento. De este grupo “se ha identificado que el 10% de ellos puede ser susceptibles de ser adoptados”.

La hermana María del Cisne Vega es directora del Hogar Santa Lucía, institución ubicada al sur de Quito que cuenta con 33 niños huérfanos. La capacidad de la institución es para 38 niños.

Reconoció que el trámite se ha hecho más rápido gracias a que se han eliminado trabas legales. No obstante, dijo que todavía se debería corregir el permanente cambio de jueces en estos casos.

Michel Guinand, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), felicitó que el Ecuador ha logrado importantes avances en torno a este tema. Señaló que las legislaciones del país se han elaborado acorde con la realidad de los niños y que se cumplen en concordancia con la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y con la Convención sobre la Eliminación de Discriminación de la Mujer.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta