Diferencia en el número de adopciones internacionales en México según se tramite

agencias extranjeras

La diferencia entre el número de menores de edad adoptados por parejas extranjeras entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Estatal de la Familia (CEF), se explica así: la entidad estatal no registra los procesos de adopción entre particulares, y por ello, la cantidad reportada es menor a la dependencia federal. La SRE reporta 131 adopciones internacionales, cerca del 34% corresponden a particulares.

Así lo dice la secretaria ejecutiva del Consejo, Leticia del Carmen Vera Fernández. Describe que en el proceso de adopción internacional intervienen agencias que reciben expedientes y solicitudes de padres que solicitan menores en México, y con base en estos datos se otorga al niño compatible a los adoptantes.


Vera Fernández asegura que la pareja extranjera «no viene a seleccionar al niño». Llega el expediente y el Consejo valora social y psicológicamente a las personas que buscan adoptar, y los niños más afines a ellos se ponen en adopción, indica la secretaria.

En total, son tres agencias que han dominado los trámites de adopción internacional: S.O.S. Bambino, Asociación Italiana Pro Adopción, y Amici dei Babini; la titular del CEF agrega a la lista a instituciones de Francia, y Across the World Adoption, de Estados Unidos, las cuales también han tramitado adopciones desde México, pero en menor cantidad.

Estas agencias pasan por una autorización del Sistema DIF nacional, en la que se comprueba que cumplen con los protocolos internacionales de adopción. De hecho, a pesar de que los cambios de tutela surjan en entidades particulares, siempre pasan por el filtro del DIF Nacional.

Actualmente, el CEF tiene bajo tutela a 700 niños repartidos en 80 casas hogar de todo el Estado. Y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social tiene registradas 90 instituciones que albergan niños sin padres; todas las asociaciones se mantienen con sus propios recursos.

Las casas hogar son visitadas por psicólogos, trabajadores sociales y médicos del CEF para saber cuál es el estado físico de los niños, según Vera Fernández, «para que los pupilos (menores bajo tutela del Consejo) tengan un sano desarrollo en las casas hogar. Además, trabajamos arduamente para la búsqueda de familiares hasta el cuarto grado de parentesco».

Señala que al Consejo le toca pedir apoyo a otras instancias en caso de encontrarse malas condiciones en los albergues. «Lo que buscamos es detectar  buscar ayuda de la autoridad, tocarle la puerta».

El proceso de adopción

La secretaria ejecutiva explica cómo se da el proceso para el cambio de custodia a padres extranjeros de un menor bajo tutela del CEF:

-La Fiscalía General del Estado de Jalisco pone a disposición del Consejo a niños víctimas de delitos, o que hayan llegado por otra razón como abandono o disposición voluntaria.

-El Consejo busca familiares hasta el cuarto grado de parentesco, en relación a sus padres, para que se hagan cargo del niño. Y en caso de no encontrarse, se inicia un juicio de pérdida de patria potestad, y el estado, representado en el Consejo Estatal de la Familia, obtiene la tutela.

-Los padres que pretenden adoptar deben cumplir una serie de requisitos, como firmar una pre solicitud y colaborar con análisis psicológicos y sociales. En sesión del Consejo se decide si es viable la adopción y su concuerdan los perfiles. Tras el consentimiento del niño, se inicia el trámite en un juzgado.

-En el caso de las adopciones internacionales, las agencias hacen llegar al Consejo Estatal de la Familia los expedientes de padres que buscan adoptar.
-El Consejo verifica los datos y los compara con los perfiles de los menores bajo su tutela.

-Tras mandar este perfil a todos los estados del país, ya que se prioriza que el niño se quede en México, se busca empatía con los padres extranjeros.
-Para las particulares depende la voluntad de los padres si quieren darlo en adopción internacional.

-En esos casos, el CEF sólo está obligado a dar asesoría y capacitación para personas que soliciten el servicio.

-Finalmente, el juez en materia familiar (de los cuales hay 10 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y uno en cada municipio de Jalisco), aprueba o no la adopción, con la ratificación de los padres.

Fuente: .informador.com.mx

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta