Antes de los 6 años

seis

Ya llevamos muchos días con los niños de vacaciones, y aunque sabemos que aburrirse también es bueno, muchas veces necesitamos planes o ideas para ayudarles a entretenerse… Lo malo es que nuestros hijos viven en una especie de burbuja, bajo una lluvia diaria de estímulos artificiales y es habitual que tengan como primer recurso para entretenerse  algún gadget electrónico o bien se enganchen a la pantalla del televisor… ¿Cuánto tiempo dedican a hacer cosas propias de niños?

Saltar, gritar, caminar descalzos, mancharse la ropa, correr. Jugar, caer y aprender a levantarse sólos para seguir jugando. Experimentar con el propio cuerpo y con sus límites, recorrer prados, bosques, ríos y zonas verdes libres de coches y de contaminantes. Investigar de que está hecho el mundo. Salir a explorar toda la magia de lo que les rodea bajo la mirada cómplice de los padres o perderse con los amigos en una cueva secreta hecha con cartones…

En los últimos años  un cúmulo de investigaciones científicas de diferentes disciplinas confirman esta idea. El juego libre y espontaneo, lejos de una pérdida de tiempo, es imprescindible para una crianza plena aunque ahora sea a nosotros a quien nos toque lavar la ropa al llegar a casa.

A continuación una lista de las 27 cosas que todos los niños hijos deberían haber experimentado antes de los 6 años. Está redactada por unos educadores de las escuelas infantiles verdes danesas. 

Tal vez no haya sido posible cumplir estas 27 cosas antes de los seis para tu hijo o ni siquiera todavía para ti asi que, en ese caso,  ¿a qué esperáis?.

– Trepar árboles
– Jugar en la hierba alta
– Saltar en los charcos
– Caerse al agua
– Caminar descalzo sobre la nieve
– Trepar hasta un nivel del que no sean capaces de bajar
– Ver un renacuajo convertirse en rana
– Comer alimentos de la naturaleza
– Columpiarse en una cuerda
– Oír el canto de un ave
– Rodar colina abajo
– Construir un refugio
– Probar el sabor de la arena y la tierra
– Embarrarse y que le limpien con una manguera
– Pescar
– Construir una presa en un río
– Hacer volar una cometa
– Ir en trineo
– Escuchar los sonidos del bosque y del océano
– Oler el suelo de un bosque
– Oler la lluvia
– Tener encuentros con la vida y la muerte
– Escuchar historias sobre el mundo salvaje
– Experimentar cualquier tipo de meteorología
– Explorar la playa, un bosque, un campo, un prado
– Encontrar hielo en los charcos
– Sostener un pez u otra criatura

Fuente: Familias en Ruta

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta