Nuevo protocolo en España para las mujeres que den a sus hijos en adopción

españa

El objetivo es ofrecer garantías jurídicas, económicas y sociales a toda mujer que quiera entregar a su bebé en adopción en el hospital después de haber dado a luz. Para cumplirlo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado esta mañana la creación de un protocolo sociosanitario que coordine la entrega de los niños en todos los centros hospitalarios del país. Por año, 300 bebés son dados en adopción en los distintos hospitales de España.

«Un tercio de las adopciones en nuestro país son de niños a los que sus madres entregan en adopción en el hospital, sin embargo, todavía no se dispone de un sistema nacional único para afrontar este tipo de situaciones», ha señalado Mato durante la presentación del informe sobre «Comportamientos socieconómicos de las familias en España».

La ministra dijo además que en la actualidad hay 35.000 niños bajo tutela de las administraciones públicas y que la medida pretende ser una forma de agilizar los procesos de adopción. Fuentes del Ministerio adelantaron que se empezará a trabajar en el ámbito sanitario y de servicios sociales de todas las comunidades autónomas y que el sistema podría estar listo el año que viene.

En total, unas 800 mujeres dan a sus hijos en adopción en España cada año y, de ellas, entre un tercio y la mitad lo hacen cuando los menores acaban de nacer formalizándolo en centros hospitalarios. Sin embargo, no existe información sobre cómo proceder cuando nace el bebé como por ejemplo si la cuna debe o no quedarse en la habitación de la madre en el hospital, quién va a elegir el nombre del recién nacido o quién es responsable de inscribirle en el Registro Civil.

Fuente: ABC

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta