Familias adoptivas identifican al menos cuatro debilidades en el proceso de adopción en Bolivia

bolivia

La falta de claridad en las atribuciones de las Defensorías de la Niñez y los servicios Departamentales de Gestión Social (Sedges) para definir la situación legal de los menores en situación de abandono, la burocracia, falta de profesionalidad y sensibilidad en funcionarios encargados de trámites de adopción fueron identificados, por padres que adoptaron, como trabas en este proceso que, en muchos casos provocan el desistimiento.

Ese es el resultado del análisis y socialización de experiencias en el Cuarto Encuentro Nacional de Familias Adoptivas, celebrado en La Paz con la idea de identificar los problemas por los cuales atraviesan las familias interesas en la adopción y sensibilizar a las autoridades para que intervengan en su resolución, explicó el presidente de la Asociación de Familias del Corazón de Bolivia, Celia Jordán.

Las defensorías de la Niñez dependen de las alcaldías, mientras que los Sedeges de los gobiernos departamentales. Ambas instituciones no tienen definida claramente la atribución para definir la situación legal del menor en abandono, lo que implica conflictos y demoras en el proceso de adaptación, explicó.

El compartir experiencias también demostró que no hay requisitos claramente establecidos, porque en casos como en Oruro y Santa Cruz los jueces exigen nuevamente el certificado domiciliario, el mismo que es verificado previamente por el Sedeges. Esto hace que la demanda se alargue en el tiempo.

Además de la burocracia, falta de profesionalidad y sensibilidad en funcionarios encargados de los trámites, la vicepresidenta de la Asociación, Elyzabeth Carrasco, aseguró que a pesar de los años aún existe falta de información en las instituciones del Estado respecto a la adopción porque, dijo, aún lo ven como un tabú. “Ojalá la sociedad cambie, hay  prejuicios”.

El encuentro fue en La Paz del 6 al 7 de julio. Más de 70  personas de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y La Paz compartieron sus experiencias y coincidieron en la necesidad de informar al niño adoptado de su condición.

“Las familias tenemos que decirles esto a nuestros hijos, eso es lo que hemos aprendido”, sostuvo Jordán.

Pidieron al Gobierno, a través de misiva enviada al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y los Sedeges, gestionar políticas que ayuden a que se solucionen los problemas identificados y que se realicen programas para sensibilidad a la población para que no abandonen a sus hijos a fin de evitar que haya más menores hacinados en los hogares.

En Cochabamba realizaron al menos dos campañas para sensibilizar a la población para que prevenga el abandono infantil y que a su vez la población conozca a la adopción como una alternativa para aquellos casos en que no se encuentre a ningún familiar de los niños y niñas alojados en los hogares.

Una de las preocupaciones que tienen los padres que participaron del encuentro es que en los hogares los menores de 7 a 18 años pierden la oportunidad de conseguir una familia adoptiva, ya que los futuros papás los prefieren mucho menores. Entonces, dijo Jordán, “el Gobierno debe contar con algunas políticas para que no vivan en hogares amontonados. Esta situación nos preocupa mucho”.

Fuente: http://www.la-razon.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta