No hay que prohibir Internet a los menores

arroba

Recientemente he leído en prensa que el Fiscal de menores de Valencia prohibiría los móviles con Internet a menores de 14.

Razones no le faltan y sobre todo los motivos que argumenta no ayudan en absoluto a contradecir esta decisión a cualquier padre de los denominados “inmigrantes digitales

“Los padres hemos fracasado porque a nosotros no nos han enseñado cómo usar el móvil o el ordenador”.

“todo lo que se sube a internet deja de tener privacidad y los menores eso ni se lo pueden imaginar”.

Sin embargo, aún sin querer quitar sus razonamientos, yo sería partidario de otras medidas ante el  convencimiento de que, como se suele decir,  no podemos ponerle puertas al campo.

Puertas no podremos poner al campo, pero levantar algún pequeño muro estoy seguro de que sí. Un muro que dificulte que los peligros de Internet accedan a nuestros hijos, y sobre todo que nuestros hijos sean conscientes de que esos peligros existen para que puedan disfrutar de la red con seguridad.

Este muro, si nos metemos un poquito en argot informático se llamaría “cortafuegos” (Firewall) que es la parte de un sistema diseñada para bloquear el acceso o comunicaciones no autorizadas, permitiendo únicamente las comunicaciones autorizadas.

No, no penséis que me estoy saliendo de la línea de hablar sin tecnicismos, simplemente quiero haceros la comparación. La traducción de este “cortafuegos”, en nuestro caso sería sencilla, instalemos los cortafuegos a nuestros hijos, o dicho de otra forma, eduquemos (educación = cortafuegos) a nuestros hijos en seguridad, hagamos que conozcan los peligros de Internet y eduquémosles para que sepan reaccionar en caso de que se topen con cualquier problema.

   Por otro lado existen los programas de control parental, que instalados en los ordenadores que utilizan nuestros hijos en casa llegan a ser muy apropiados para ejercer esta acción dentro del entorno familiar. Sin embargo, según un estudio realizado por la empresa de seguridad informática McAfee, el 70% de los menores sabe qué hacer para escapar y saltarse ese control parental.

      Pero yo lanzo la pregunta ¿de qué sirve prohibir o controlar en casa el acceso a Internet a los menores si cuando estén fuera del control paterno pueden tener acceso desde cualquier otro dispositivo?

     PROHIBIR INTERNET NO ES LA SOLUCIÓN. LA SOLUCIÓN ES LA EDUCACIÓN.

Como consecuencia de la tan nombrada “Brecha Digital” en demasiadas ocasiones los adultos no estamos preparados para hablar con nuestros hijos sobre nuevas tecnologías, y optamos por el camino fácil PROHIBIR INTERNET.

Siguiendo la filosofía de este blog sobre la idea de concienciar X1Red+Segura creo que la mejor medida a adoptar sería informar y educar (que buen título para un libro “X1Red+Segura Informando y Educando V1.0” ¿verdad? ;-) ).

El problema es que dotamos a nuestros hijos de una herramienta que nosotros, los adultos, no controlamos. Les permitimos saltar al mundo digital sin saber que su paso por la red tiene grandes consecuencias, muchas de ellas positivas, pero lamentablemente muchas otras, por falta de educación, llegan a ser negativas y nefastas.

Estas consecuencias negativas de Internet no son exclusivas de los menores, el problema es que ellos, en lamentablemente demasiadas ocasiones,  manejan Internet de forma inconsciente y ajenos a los peligros que les pueden acechar, por lo que no muestran ninguna prevención ni temor.

Si volvemos a los titulares de la noticia, que da pie a esta entrada, y que se centran en la falta de conocimiento por parte de los adultos y a la falta de conciencia en seguridad y privacidad por parte de los menores estamos leyendo entre líneas la solución, ¡EDUCACIÓN!

Mediante campañas de concienciación se podrá promover la educación, estas medidas no solo deberían estar dirigidas a los menores y desde los propios centros escolares, también, y de forma necesaria para padres y educadores para un uso responsable de Internet,  con el fin de evitar los peligros y mitigar riesgos a los que todos nos exponemos en la red, sobre todo los menores.

Al igual que hacemos en la vida “no digital” en cuanto a la educación de los menores,también tenemos que proporcionarles una educación digital basada en el uso correcto de Internet y las nuevas tecnologías. Queda claro que no es una fácil tarea, ya seamos padres o educadores, pero debemos hacerles llegar la sensatez también en la red, haciéndoles conscientes de que tienen que proteger no solo su propia privacidad, si no también la de su familia y amigos, igualmente debe de inculcarse el sentido de la responsabilidad, de que sus malos actos en Internet pueden ocasionarles problemas reales y serios, pero sobre todo debemos hacerles conscientes de que, ante cualquier problema en la red, los adultos de su círculo están para solventar cualquier incidencia que les surja por lo que nunca se encontraran solos.

¿Deberíamos prohibir entonces el acceso de menores a las bibliotecas? No, ¿verdad?, simplemente se les limitan los contenidos y se les conciencia de los que son apropiados para su edad.

Todos, seamos o no “digitales”, debemos de concienciarnos de que  Internet es una maravillosa herramienta que nos acerca el mundo a nuestras vidas, es decir, nos aporta las mejores posibilidades de comunicación y sobre todo la mejor de las opciones para adquirir conocimientos y pienso que no tenemos derecho a vetar a nuestros hijos a la educación 2.0, lo que sí debemos hacer con nuestros menores es, además de llenar la mochila de tecnología, llenarla también de educación y concienciación.

Los viejos del lugar recordaréis uno de los primeros lemas del blog

Educación + Información = Una red más segura

      Nos vemos en la red….

Fuente: El Blog de Angelucho

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta