Federación Rusa- Modificaciones de la Legislación Federal

Rusia

El Portal Gallego de Adopciones, de la Xunta de Galicia, publica la siguiente nota sobre la adopción en Rusia en su página web:

El Consulado de España en Moscú, informa a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la aprobación, en la Federación Rusa, de la Ley Federal 167-F3 «Sobre Modificaciones parciales de la Legislación Federal en materia de menores huérfanos y menores no sometidos a patria potestad».

La ley excluye de la adopción a cónyuges del mismo sexo y a familias monoparentales nacionales de, o residentes en, estados donde la legislación establece la legalidad del matrimonio homosexual.

Según la información facilitada por el Consulado, la ley, en su disposición transitoria 12.6, impide la adopción por familias monoparentales en cualquier estado de tramitación en que se encuentren, excepto las que tuvieron entrada en el juzgado antes del 3 de julio de 2013, entendiendo por entrada en el juzgado que el juez las admitiese a trámite.

Por otro lado, según la nueva ley se amplía el plazo hasta 12 meses para inscribir a los menores en el Registro federal. Dado que hay 1 mes de plazo para el Registro municipal y otro mes para el Registro regional, el menor sólo puede ser adoptable internacionalmente a partir de los 14 meses.

La ley establece la firmeza de las resoluciones judiciales después de 10 días de dictada la resolución. En la práctica, el juzgado dispone de 5 días adicionales para certificar la firmeza. Por lo tanto, los adoptantes tendrán que esperar entre 10 y 15 días (además de 3 ó 4 más para obtener el certificado de nacimiento y la documentación rusa adicional).

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta