Italia, el país que más niños de Costa Rica adopta

italia

Según el Departamento de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) las familias extranjeras que muestran interés -en mayor medida- para la adopción de menores de edad costarricenses radican en Italia. La coordinadora del departamento de adopciones, Luz Lee, indicó a crhoy.com que durante los últimos ocho años en promedio 85 menores de edad en custodia del PANI han sido adoptados con destino a ese país del viejo continente.

Existe un proceso previo a la adopción por parte de las familias extranjeras, que involucra la estadía de los extranjeros por espacio aproximado de un mes y medio, denominado proceso de emparentamiento para establecer las primeras relaciones sociales entre los niños y los interesados en acogerlos como hijos propios.  Las solicitudes por parte de las familias extranjeras para adoptar menores de edad usualmente corresponden a niños de edades que oscilan entre 5 a 12 años.

El PANI establece como requisito primordial que los interesados en adoptar un menor posean idioma conocimiento en un nivel básico del idioma español para evitar en la mayor medida posible un impacto negativo en el niño cuando llegue a territorio extranjero. Lee comentó que representantes de organismos imparten conocimientos básicos de idioma extranjero a los menores de edad para garantizar que los niños puedan expresar las necesidad y emociones básicas.

Otros requisitos que establece el PANI para la adopción corresponden a la edad mínima y máxima a tener por parte de las personas que deseen convertirse en padres de familia a través de la adopción por ejemplo el patronato establece como edad mínima 25 años edad y como máxima 60 años.

La funcionaria del PANI dijo que las edades de los interesados en adopción están condicionadas a la edad de los menores, por lo que adultos de 59 años no pueden solicitar la adopción de un menor de edad de 1 año.

En el caso de que los menores de edad alcancen la edad de 18 años y no logren completar un proceso de adopción el PANI otorga un plazo prudencial para que el joven se establezca en un trabajo y tenga la posibilidad de rentar un inmueble.

Fuente: CRHOY.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta