En Guatemala hay más familias solicitantes que niños adoptables

Nacionales-ninos-adopciones-familias_PREIMA20130814_0098_31

El número de familias guatemaltecas que han demostrado interés por adoptar en los últimos cinco años suman mil 277, pero a la fecha solo 991 [niños] han sido declarados adoptables, de los cuales 335 aún buscan un hogar. Esta situación demuestra que existen más familias con deseos de adoptar que niños con necesidad de ser adoptados y legalmente en situación de poder optar a una familia, según Justo Solórzano, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Solórzano afirmó que Guatemala no es un país expulsor de niños; sin embargo, Noé Erazo, presidente del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), aseguró que aún se encuentra en análisis un plan piloto para las adopciones internacionales.

Según explicó Erazo, no solo se trata de que haya familias que desean adoptar, también deben ser evaluadas por profesionales del CNA, quienes determinan si son idóneas.

Del 2008 al primer semestre del 2013, de los 991 niños declarados adoptables, el CNA ha ubicado a 656 pequeños con familias, por lo que hay 335 pendientes de hogar.

De esos 335 niños, hay 242 que necesitan atención médica especial, son mayores de 7 años o pertenecen a grupos de hermanos, por lo que en el CNA no les ha sido posible ubicarlos en familias guatemaltecas.

A ello se suma que la mayoría de familias desean niñas menores de 2 años, y siete de cada 10 pequeños con declaración de adoptabilidad son varones y mayores de esa edad.

Proceso burocrático

Leonel Dubón, de la organización El Refugio, expresó que aún no se da la situación idónea para las adopciones internacionales, pues todavía no se consolida de manera efectiva el proceso y está burocratizado el procedimiento nacional.

Dubón señala que esos trámites han generado las adopciones anómalas. Afirmó que cada vez los delincuentes buscan nuevas formas de llevar a cabo esos procesos.

Ahora las familias biológicas entregan a los niños a otros hogares, cuyos padres los inscriben como propios. Sin embargo, pasado el tiempo y cuando los niños crecen y si su comportamiento es rebelde, los padres adoptivos intentan devolverlos, pero si tienen sus apellidos eso es imposible.

En otros casos, los pequeños son entregados ya inscritos, y la pareja se enfrenta con el problema de los apellidos y buscan la manera de regularizar la situación.

El Refugio conoce tres casos como esos este año, y en el 2012 recibió cinco quejas similares.

Buscan salir del país

La Procuraduría General de la Nación (PGN) investiga ocho casos de niños cuyos supuestos padres han recurrido a la Embajada de Estados Unidos para tramitar visa para su hijo, pese a que no es propio, según Érick Cárdenas, procurador de la Niñez.

El último caso fue el de Yolanda Perla Elvira, de 46 años, quien quedó ligada a proceso por intentar tramitar visa para una niña de 2 meses, la cual indicó se le habían regalado.

El 18 de junio último, la guatemalteca Imelda Zúñiga Hernández, 49, y el estadounidense Arturo Castro, 50, fueron capturados cuando tramitaban visa estadounidense para un bebé de 2 meses, con documentos falsos. Zúniga aceptó que compraron a la pequeña por Q9 mil.

En cifras

Datos del Consejo Nacional de Adopciones reflejan que la cantidad de familias con deseos de adoptar supera el número de niños  declarados adoptables.

991 declaraciones de adoptabilidad  han sido emitidas por los juzgados de la Niñez, del 2008 a junio del 2013, y son los únicos que pueden ser adoptados por medio del Consejo Nacional de Adopciones.

656 menores  han sido entregados en adopción desde el 2008 a la fecha.

335   han sido declarados adoptables debido a que fueron abandonados o maltratados. De ellos, 242 tienen necesidades especiales; es decir, son mayores de 7 años, necesitan atención médica  o son grupos de hermanos.

Mil 277 familias guatemaltecas han mostrado   interés por  adoptar niños connacionales.

En la actualidad solamente  65 familias  han sido declaradas idóneas para adoptar. Luego de los estudios psicológicos, socioeconómicos y legales, se les certifica   que pueden adoptar a un niño.

Siete de cada 10  menores son varones, pero la mayoría de parejas desean adoptar a niñas.

CNA

Quieren  niñas

Noé Erazo, presidente del Consejo Nacional de Adopciones, explicó que  si bien es cierto hay menos niños con declaración de adoptabilidad que familias con deseos de adoptar, el problema se encuentra en la necesidad de concienciar a la sociedad guatemalteca sobre que no solo niños pequeños requieren de una familia.

Por ejemplo, la mayoría de parejas buscan adoptar niñas menores de 2 años, mientras  siete de cada 10 pequeños declarados adoptables son varones.

A lo que se suma la existencia de  242 niños que pertenecen a un grupo de hermanos, son mayores de 7 años o padecen alguna discapacidad, lo que los hace poco atractivos ante los ojos de esas familias que buscan ampliar su hogar con niños adoptados.

UNICEF

Preocupados

La sustracción de Linsy Sherlyn Ajpacaja Tziac del hospital San Juan de Dios puso en evidencia cómo operan redes dedicadas a la adopción anómala. Justo Sólorzano, de Unicef, expresó la preocupación de la organización que representa, por la falta de seguridad  en los hospitales, ya que los niños desaparecen. Afirmó que eso genera que madres eviten llegar a los hospitales y recurran a comadronas.

Pesquisas

Irregularidades

Leonel Dubón, director del hogar El Refugio, afirmó que las adopciones anómalas continúan.  La forma más común es que la madre biológica entrega al niño a la pareja y esta lo inscribe como propio.

Fiscales del Ministerio Público investigan dos casos en hospitales  donde creen que hubo simulación de la muerte de bebés, los cuales podrían estar ligados a redes de adopciones ilegales.

66 Niños con declaratoria de adoptabilidad en este año.

Fuente: http://www.prensalibre.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta