Se deroga en México la adopción simple del código civil

mexico

El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por unanimidad una iniciativa de ley que reforma y deroga diversos artículos del Código Civil, con el propósito de suprimir la figura de adopción simple y así garantizar a todo niño adoptado el ser tratado como hijo con plenos derechos.

En la exposición de motivos, el inicialista Diputado Julio Felipe García refirió que con esa modificación legal se derogará este tipo de adopción, ya que —afirmó— resulta francamente opuesta al propósito que persigue la adopción misma: crear un vínculo irreversible entre los niños y las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

“La adopción simple, a diferencia de lo que debiera suponerse de una adopción, mantiene vigentes los derechos y obligaciones del lazo consanguíneo, a excepción de la patria potestad, circunstancia que en los hechos implica un impedimento para que el adoptado se integre totalmente a su nueva familia”, explicó el Legislador.

Para ello, consideró la necesidad de garantizar la incorporación absoluta del adoptado en el seno de la familia adoptante, con el fin de volver la adopción un estado de vida permanente, al derogar los preceptos que la instauran y la regulan, y que limitan los derechos y obligaciones del infante.

En ese sentido, García Muñoz indicó que la adopción plena será la única institución reconocida en el Código Civil, donde se establece de manera definitiva la filiación que hace posible la integración del menor al seno familiar, al extinguir todo lo que lo ata a su familia biológica.

Asimismo, el adoptado adquirirá la misma condición de un hijo consanguíneo para todos los efectos legales, incluso los impedimentos de matrimonio, pero también los derechos para heredar y llevar los apellidos de los adoptantes.

Por último, aclaró que su reforma está en concordancia con la doctrina y los tratados internacionales, donde se protege a niños y adolescentes al establecer la irrevocabilidad de la relación paterno-filial dada en la adopción, entre personas que no la tienen por naturaleza.

La misma fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Fuente: www.uniradioinforma.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta