La asociación «Familias para la Acogida» ganadora del Proyecto “Construye un Nuevo Mundo” de la Fundación Vodafone España

construye un nuevo mundo

El día 1 de Julio pasado, se dio inicio al Proyecto «Esta es tu Casa», diseñado y proyectado la Asociación Familias para la Acogida. Esta iniciativa ha sido premiada en el marco de la VIII edición del Proyecto “Construye un Nuevo Mundo” de la Fundación Vodafone España, quienes con su aportación económica y sostenimiento institucional van a potenciar e incrementar la difusión de la cultura del acogimiento familiar, con la utilización de las nuevas tecnologías y a través de numerosos canales de comunicación y formación.

Según los últimos datos publicados en España hay 30.000 niños tutelados por el Estado español. Casi un 50% de estos niños son internados en centros dependientes de la Administración mientras se busca para ellos una posible adopción o acogimiento familiar que, en muchas ocasiones, no se puede llevar a cabo al no encontrar suficientes familias de acogida.

El primer objetivo de este proyecto atiende a una de las conclusiones que puso de manifiesto el informe conclusivo de la Comisión Especial para el estudio de la adopción y otros temas afines, creada en el Senado de España: en la promoción de la acogida familiar las asociaciones juegan una función fundamental dado que pueden llegar mucho más capilarmente a las familias que lo que lo puede hacer la Administración Pública. Por tanto, se difundirá la cultura del acogimiento familiar valiéndose de las nuevas tecnologías para que sea cada vez más conocido y valorado socialmente.

En segundo lugar, se ha constatado que las familias acogedoras y adoptivas manifiestan habitualmente la exigencia de tener una orientación «socio-educativa» a lo largo de toda su experiencia de acogimiento familiar/adopción. Por ello, como segundo objetivo se ofrecerán a las familias acogedoras nuevos canales de formación, comunicación y/o acompañamiento utilizando nuevas tecnologías (Web, Foros de Internet, Newsletters, Redes Sociales, Conference Calls Interprovinciales, etc.).

Gracias al proyecto presentado a la Fundación Vodafone, la Asociación familias para la Acogida pretende difundir y fortalecer la experiencia del acogimiento y la adopción de menores tutelados, a través de las siguientes acciones:

– Garantizar el adecuado nivel de atención puntual y continuada a todos los usuarios que accedan al proyecto, ya sea por vía telefónica, online o personalizada.
– Coordinar las actividades de promoción de la acogida de la Asociación a nivel nacional.
– Hacer visible la experiencia de acogida presente en las familias de la asociación y desarrollar redes y colaboraciones con la administración, otras ENL u ONGs, etc.
– Incrementar el número de familias que dan su disponibilidad a la Administración pública para el acogimiento o la adopción de menores tutelados.
– Consolidar una red de acompañamiento y mutuo apoyo entre familias acogedoras y adoptivas a nivel nacional.

Gracias a todos los que han colaborado para que este proyecto se pusiera en marcha y, muy especialmente, a la Fundacion Vodafone España.

Familias para la Acogida

Fuente: http://www.denoticias.es/noticias/61536/proyecto-tu-casa/

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta