El riesgo de suicidio aumentaría en los adolescentes adoptados

soledad

Los niños adoptados serían más propensos que sus hermanos no adoptados a intentar suicidarse, según sugiere un estudio realizado en Estados Unidos.

Los autores instaron a los médicos a prestar atención a ciertas señales en sus pacientes adolescentes adoptados, aunque aclararon que los padres no deberían alarmarse con los resultados.

«Mientras que nuestro estudio sugiere que los hijos adoptados serían más susceptibles de intentar suicidarse, la mayoría de los participantes estaban bien ajustados psicológicamente», dijo la autora principal, Margaret Keyes, psicóloga de Universidad de Minnesota, Minneapolis.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y 24 años, según estiman los CDC de Estados Unidos, donde cada año se suicidan 4600 adolescentes y muchos más lo intentan.

El equipo de Keyes publica en Pediatrics que un estudio previo de Suecia había demostrado que los niños adoptados de ese país eran más propensos que los niños no adoptados a intentar suicidarse, pero hasta ahora no existía un estudio similar en Estados Unidos.

Los autores analizaron la información de un estudio de Universidad de Minnesota sobre 692 niños y adolescentes adoptados y 540 hermanos no adoptados de Minnesota.

Los participantes habían sido adoptados antes de los dos años de edad, convivían con un hermano adolescente no relacionado biológicamente y tenían entre 11 y 21 años durante el estudio. Casi tres cuartos habían nacido en el exterior, principalmente en Corea del Sur. El 60 por ciento eran mujeres.

Al inicio del estudio y a los tres años, los padres y los adolescentes respondieron si alguno de los menores había intentado suicidarse. En los tres años que duró el estudio, las respuestas de los padres revelaron que 56 participantes habían intentado suicidarse por lo menos una vez. Cuarenta y siete de esos menores eran adoptados.

Al considerar conductas autoagresivas previas, el equipo estimó que los adolescentes adoptados eran 3,7 veces más propensos que el resto de los participantes a intentar suicidarse. Ese aumento se mantuvo tras tener en cuenta otros factores asociados con el pensamiento o la conducta suicida, como el consumo de drogas, la depresión, los problemas escolares y las alteraciones de la personalidad, como la alienación y la impulsividad.

Aunque este estudio no explica la causa de ese aumento del riesgo en los niños adoptados, el equipo recuerda que estudios previos habían apuntado a ciertas cargas en esa población infantil. En el estudio de Suecia, por ejemplo, los autores habían observado que el consumo de drogas, la conducta suicida y las enfermedades mentales de los padres biológicos de los niños adoptados en ese país explicaban un tercio de ese aumento del riesgo en los niños.

En los niños adoptados de otros países, para el equipo de Keyes podría ser que la pérdida de la identidad cultural y experiencias de discriminación étnica les sumen aún más presiones.

Fuente: http://entretenimiento.terra.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta