Formación sobre Adopción – en Donostia, Gijón, Barcelona, A Coruña

logo_umealaia_gipuzkoa_01

La asociación de familias adoptantes Ume Alaia Guipuzcoa, organiza el próximo día 21 de septiembre, sábado:

Jornada: La sexualidad en el adolescente adoptado: el camino de integración de los vínculos con los padres adoptivos/biológicos.

La sexualidad es un  aspecto intrínseco a la identidad de toda persona y las vicisitudes de su desarrollo en la adolescencia van a incidir en su devenir adulto. 
La sexualidad del adolescente adoptado está teñida de mayores incertidumbres y temores y de una red de identificaciones más compleja que la de un adolescente no adoptado. Las vivencias relacionadas con su sexualidad ponen en cuestión su sentido de pertinencia a la familia adoptiva al colocarle en una encrucijada: se le movilizan  fantasías e identificaciones con sus padres biológicos  (que le procrearon, pero ausentes) y con sus padres adoptivos, que no le engendraron (y que quizás no tenían capacidad biológica para engendrar) pero que sí le han querido y criado.  Fácilmente resurgen en su mente el dolor por el abandono, el interrogante del porqué de su adopción y conflictos entre distintas identificaciones sexuales parentales.
De la resolución de su crisis va a depender la afirmación de su filiación adoptiva o no y por descontado una identidad integrada.

Ponente: Vinyet Mirabent.

Psicóloga, Fundación Vidal i Barraquer – Universitat Ramón Llull (Barcelona).

Lugar: Edificio Txara 1, P° Zarategi 100; Sala Polivalente, Donostia.

De 10:00 a 14:00 horas.

El aforo es limitado, se ruega confirmar asistencia.

_________________________________________________________________________________

logo asturadop

La asociación asturiana de adoptantes ASTURADOP, organiza:

El próximo 28 de septiembre en el Salón de Actos del Acuario de Gijón tendremos una jornada muy interesante con la presencia de Natalia Barcons, Beatriz San Roman, y Javier Múgica.
Las ponencias se desarrollarán entre las 11 horas y las 12 Horas 30 Minutos, para a continuación realizar un taller para padres y niños sobre como tratar el tema de la adopción dentro de la familia. Las ponencias van muy enfocadas a comentar resultados de estudios con niños adoptados venidos del este ( Rusia, Ucrania, etc)..y el mayor % de dificultades de integración social, así como medicación por temas de Sindrome de Alcohol Fetal, etc.

Jornada :

– Ponencias a las 11 horas
– Taller a partir de las 13 horas
– Comida a las 14 H 30 Minutos

Al finalizar el taller degustaremos un menú especial en el recinto del Acuario de Gijón.
Importe comida : 30 euros por pareja socia, niños gratis. No socios 30 euros adulto,niños gratis.

Necesario apuntarse en secretaria@asturadop.org o llamando al 609 56 18 07 tanto para el Taller como para la comida. La entrada para las charlas y el taller es gratuita.

_____________________________________________________________________________

logo IFA

El Instituto Familia y Adopción organiza la conferencia

«Compartimos nuestras vivencias»

Adultas Adoptadas y Profesionales del Instituto Familia y Adopción

Tras la presentación el pasado mes de junio en FNAC de la Illa Diagonal de Barcelona, del libro: «Todavía Somos Niños», de la fotógrafa Rosa Mª Panadès con prólogo de Agustí Pàniker y presentación de Asha Miró, donde se plantea la adopción de niños mayores; habrá en el Foro FNAC, una exposición de fotografías de la propia autora y un ciclo de charlas sobre la postadopción dadas por profesionales especializados en adopción: Web FNAC.

Nuestra fundadora y directora, Eva Gispert, participa junto con Sara Lanao, en la segunda conferencia del ciclo, el jueves 19 de Septiembre a las 19 horas, en el Foro FNAC Illa Diagonal de Barcelona.

Eva Gispert, Fundadora y Directora de Familia y Adopción, Máster en Psicoterapia. Adoptada y madre adoptiva.

Sara Lanao, Pedagoga y Terapeuta. Adoptada con un hermano adoptado y madre adoptiva.

Queremos compartir las vivencias personales y conocimientos profesionales con todos vosotros: adolescentes y adultos adoptados, y padres y madres adoptivos, respondiendo las siguientes preguntas que pensamos son de vuestro interés:

  • ¿Qué hay detrás de esto que todo el mundo llama abandono?
  • ¿Cómo vivimos el hecho de ser adoptado/da, lo hemos vivido igual a lo largo de nuestra vida o ha ido cambiando y cómo?
  • ¿Cómo este hecho nos ha influido en cómo somos?
  • ¿Cómo sentimos nuestros orígenes?
  • ¿Qué rasgos compartimos y qué nos diferencia?
  • ¿Hemos sentido y/o sentimos el abandono? ¿Cómo?
  • ¿Qué recursos propios y externos hemos encontrado para hacernos fuertes y anclarnos?
  • ¿Cuál es también el aprendizaje que hemos adquirido en nuestra vida profesional? ¿En que nos ha cambiado y de qué manera podemos ayudar?
  • ¿Adoptaríais vosotros también si tuviérais la posibilidad? ¿Qué haríais igual o diferente a lo que vuestros padres han hecho con vosotros?
  • ¿Cómo trabajamos en el Instituto Familia y Adopción para que todas estas dificultades y retos se conviertan en un potencial?

¡Os esperamos a tod@s el día 19 en la Illa Diagonal de Barcelona!

________________________________________________________________________

udc_logo

Ciclo de Conferencias «Psicología hoy», 4a. edición: «En torno a la adopción.» Organizado por los Departamentos de Psicología y de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidade da Coruña

Día 20 de Septiembre, a las 13:00 horas, Salón de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña.

¿POR QUÉ HAY TANTOS NIÑOS ADOPTADOS DIAGNOSTICADOS DE TDAH?: UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA TEORÍA DEL VÍNCULO (20 de septiembre)

RESUMO: El TDAH ha ocupado un lugar preeminente en los diagnósticos en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Hay quien dice que, a pesar de todo, está infradiagnosticado. Y hay quien defiende el extremo contrario, afirmando que existe un sobrediagnóstico. Pretendemos analizar el concepto de TDAH, valorar el síntoma por encima de la etiqueta diagnóstica, y esclarecer los conceptos de “comorbilidad” y “diagnóstico diferencial”. Se presta especial atención a la situación en que se encuentran los niños que han sufrido abandono al nacer y durante los primeros meses de vida; niños que, con frecuencia, han sido objeto de adopción. ¿Se corresponde su sintomatología con el TDAH? Se pretende actualizar los conceptos asociados a la falta de vínculo afectivo.

CONFERENCIANTE: Josep Cornellà i Canals. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1974. Doctor en Medicina y Cirugía, también por la Universidad de Navarra en 1980. Presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría y profesor Asociado en EUSES, centro adscrito a la Universitat de Girona. Es especialista en Pediatría. Está acreditado en Salud Integral del Adolescente y en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Además de haber cursado un Máster en Paidopsiquiatría (Universidad Autònoma de Barcelona) y poseer una Diplomatura en Autismo (Universidad de Montpellier).

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta