Reflexiones sobre la ‘re-ubicación’ de niños adoptados en Estados Unidos

rehoming

Reflexiones sobre la ‘re-ubicación’ de niños adoptados en Estados Unidos a raíz de la publicación hace unos días de la investigación de la agencia Reuters en diversos medios (podéis leer el artículo aquí: http://bit.ly/17mK3Y0). Nos parece interesante porque está escrito por una trabajadora social norteamericana.

                                            ____________________________________________

Hace unos días, se ha hablado en los medios sobre el tópico de la «re-ubicación». La re-ubicación sucede cuando una familia adoptiva localiza a alguien para que acoja y cuide de su hijo/a, sin saber nada de la historia de esta nueva familia, sin certificado de idoneidad, y sin implicación de la agencia de adopción ni de cualquier otra entidad legal en el intercambio de la custodia. Un detalle interesante es que este término, «re-ubicación» no es muy conocido entre la comunidad adoptante.

Creo que la mayoría de la gente se quedó sin palabras cuando leyeron los artículos. ¿Cómo puede nadie dejar a un niño/a con un completo desconocido? ¿Qué le pasa a nadie por la cabeza para pensar que esa es la mejor opción? Ciertamente, la gente desesperada hace cosas desesperadas, pero esto es indignante ¿no? Eso es lo que piensan muchos en la comunidad adoptante. Desde que la noticia salió, hemos visto respuestas públicas de organizaciones y de agencias que trabajan por y para los niños y las familias.

Leyendo los detalles de la investigación de Reuters, leí con alivio que en muchos de los 261 casos de niños que se anunciaron en Internet para buscarles nuevos hogares, había agencias implicadas y se hablaba de estudios psicosociales (certificados de idoneidad) y servicios de post-ubicación. Uno de los anuncios de los que Reuters habló en su investigación decía: «No hay costes asociados a esta adopción, aparte de los costes del estudio psicosocial, de las visitas al niño previas a su asignación, de los servicios de post-ubicación, y de los costes finales de la sentencia de adopción.»

Por supuesto, un solo caso de un niño/a entregado a una nueva familia sin certificado de idoneidad, sin estudios psicosociales, ni preparación, es absolutamente inaceptable. Así que la gran pregunta para mi, como alguien que trabaja en el mundo de la adopción, es ¿por qué hay familias que no hablan con sus agencias antes de nada? ¿O es que han hablado con ellas y han descubierto que no tienen recursos post-adoptivos que ofrecer?

Hay muchas razones por las que creo que una familia no habla con su agencia:

  • Sentimientos de fracaso y vergüenza
  • Preocupación por si no les dejarían adoptar de nuevo
  • Sentimientos de que son la única familia que tiene dificultades
Hay también otras razones por las que un grupo de apoyo anónimo y virtual, como los que menciona Reuters en su artículo, pueden parecer un lugar más seguro para expresar los sentimientos y buscar ayuda:
  • El anonimato significa menos vergüenza o humillación
  • Hablar con otros padres que pasan por lo mismo normaliza nuestros sentimientos
  • Las críticas se ignoran más facilmente cuando hay anonimato.
Por desgracia es cierto que no todas las agencias están preparadas para ayudar a las familias con problemas post-adoptivos. Se necesitan más servicios post-adopción y de calidad, pero algunas agencias no tienen el personal o los recursos económicos disponibles para poder llevarlo a cabo. Excusas aparte, muchas agencias trabajan para mejorar sus servicios de post-adopción puesto que la adopción internacional ha cambiado y ahora se adoptan niños más mayores o con necesidades especiales más serias.Las agencias sin embargo, necesitan la ayuda de las familias adoptivas también. Cuando las familias se compromenten a ser padres a través de la adopción, también se compromenten a ser responsables de ese niño/a. Una agencia está para guiarte, para ayudarte, para indicarte como obtener todos los servicios que ellas no puedan proporcionar. Pero no pueden estár pendientes de ti las 24 horas del día los 7 días de la semana, o asegurarse de que has aprendido todo lo posible sobre cómo la adopción puede impactar a un niño en el largo plazo. Tristemente, hay familias muy mal preparadas para la realidad de ser padres de un niño que ha experimentado traumas temprano en su vida. Las familias deben elegir una agencia que tenga un buen sistema de apoyo entre sus recursos, un sistema de apoyo que sea el que ellos piensen que su familia podría necesitar a largo plazo. Deben estar en contacto con la agencia después de la adopción y contactar con otras familias adoptivas para tener acceso a los recursos de apoyo en el supuesto de que las cosas se pongan difíciles. Encontar nuevos padres adoptivos para un niño es algo que las agencias son capaces de hacer de forma legal y ética, pero sólo cuando las familias deciden implicar a la agencia en la situación.Artículos como este -con tanta capacidad de escandalizar- se tienden a percibir como si lo que dice fuera la norma en lugar de la excepción. La mayoría de las adopciones internacionales son muy exitosas. Los niños son amados, los padres están felices, y las familias son fuertes. Con esto dicho, no podemos ignorar que las adopciones fracasadas son ciertamente una realidad en el mundo adoptivo. Muchos niños que son re-adoptados, logran salir adelante y bien en sus segundas familias. Por otro lado, creo que no me equivoco cuando digo que la mayoría de estas adopciones o re-ubiaciones, se hacen de modo legal y no a través de una red subterránea conformada por individuos poco fiables y deshonestos.

~Meg Montgomery es la Directora de la Defensa de la Adopción en Love Without BoundariesTambién es licenciada y master en trabajo social y la coordinadora de adopción internacional en Adoption STAR.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta