Hoy empieza el Festival de Mitad de Otoño en China

China-celebra-zhongqiujie-fiesta-otono_TINIMA20110913_0354_18

Una de las festividades más importantes en China es la celebración de la fiesta de medio otoño o «zhongqiujie», noche en la que los chinos admiran la luna, se reúnen en familia, y compran y regalan los tradicionales pasteles de luna o «yueping».

La fiesta se celebra hoy, con la octava luna llena del año, en el octavo mes del calendario lunar, en el que la luna brilla con mayor intensidad y cuando la estación otoñal está a mitad de concluir.

En la antigua China, durante este festival se agradecía a los dioses y se rogaba por una buena cosecha durante todo el año; los antiguos mandarines acostumbraban contemplar la luna durante la noche, y recitar poemas y cantar canciones.

Ellos le cantaban a Chang’e, esposa de Hou Yi, que según la leyenda habita en la luna desde que se bebió el brebaje que la reina de los mundos celestes regaló a su esposo por haber extinguido nueve de los diez soles que había en el mundo y que, afectaban la cosecha de la tierra.

El brebaje, que hubiese vuelto inmortal a Hou, causó que Chang’e abandonara de la tierra y se quedara en la luna para siempre, junto a un conejo de jade que vive preparando medicinas y Wugang, leñador que, al buscar ser inmortal, ofendió a los dioses y fue castigado a permanecer ahí cortando un árbol que nunca deja de crecer.

Así fue como Chang’e se convirtió en la diosa de la luna y es a la que los chinos, hasta nuestros días, cantan y admiran en una fiesta que a lo largo de los años se ha convertido en una reunión familiar, en la que además no puede faltar los «yueping».

pastel de la luna

Los tradicionales pasteles de luna son el anuncio de la llegada y símbolo de esta fiesta.

Durante esta fecha los mercados y tiendas se llenan de cajas de «yueping» de variedad de precios y tamaños para satisfacer a sus clientes.

Los «yueping» son de distintos rellenos y sabores, los hay de fruta, de nueces, de soya roja, de yema de pato, de chocolate, de sésamo, de jamón y de muchos otros sabores; las cajas en las que guardan estos pasteles también son de muchos modelos y, en muchos casos, más costosas que los propios dulces.

Los «yueping» se venden en cajas, que pueden alcanzar precios astronómicos, pero también se venden por unidad, costando los más baratos entre de 3 y 5 yuanes (0,46 y 0,78 dólares).

«La gente se siente a veces feliz, a veces triste, se separa y se reúne, como la luna, de forma redonda a creciente, de creciente a redonda. Ojalá todos puedan observar la luna juntos, a pesar de que estén lejos», reza el poema del gran Su Shi (1037-1101) en honor a la luna y a la unión familiar.

Qué se hace:

– Las familias se reúnen con amigos para celebrar y disfrutar de la luna y los deliciosos pasteles de Luna.
– En China y alrededor del mundo, se acostumbran a realizar Desfiles de Dragón, y las famosas Danzas del León
– En las zonas costeras, contemplar la luna y las mareas
– Exhibición y fiesta de farolillos

Fuente: varios Internet

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta