Guía sobre adopción para los maestros catalanes

mapa_de_espana_cataluña

La Generalitat ha impulsado una guía para que los maestros conozcan las «peculiaridades» emocionales y académicas de los 15.000 menores adoptados y acogidos que hay en Catalunya con el objetivo de integrarlos en el aula y evitar su fracaso escolar.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y su homóloga de Bienestar Social y Família, Neus Munté, quienes han recordado que los niños adoptados y acogidos han vivido unas circunstancias personales complejas que pueden afectar a su desarrollo personal y académico.

«Estos niños comparten unas características comunes y es importante que los maestros puedan detectarlas», ha explicado Rigau, que ha concretado que los menores adoptados y acogidos tienen una baja autoestima, son más tímidos y cuentan con dificultades para expresarse debido a su distinto origen lingüístico –muchos de ellos son rusos y chinos–.

Rigau ha advertido que la adolescencia es «especialmente complicada» para estos niños, y ha destacado la relevancia de que se les ofrezca atención individualizada en las etapas de Primaria.

El documento ofrecerá a los maestros herramientas para responder adecuadamente a las peculiaridades de estos estudiantes, les ayudará a comprender sus necesidades específicas y a interpretar correctamente algunos de sus comportamientos.

La consellera Munté ha valorado que estos niños «llevan una mochila» cargada de situaciones difíciles y de rechazo, por lo que es muy importante que se sientan queridos por sus maestros y compañeros para evitar su exclusión.

La guía es fruto de un acuerdo entre las consellerias de Enseñanza y de Bienestar Social y Familia, que comparten también la enseñanza y acompañamiento de los niños tutelados por la Generalitat.

El convenio también prevé la organización de sesiones formativas en materia de acogida y adopción para el personal de la enseñanza y la elaboración de un informe anual sobre la situación de la escolarización de los menores adoptados y acogidos.

Fuente: La Información

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta