Los niños kafalados por españoles en Marruecos ya tienen permiso para salir del país

Mapa Marruecos

Las promesas de Mustafa Ramid, ministro marroquí de Justicia, se han hecho efectivas, aunque algo mas tarde de lo esperado por las pacientes familias extranjeras, sobre todo, españolas, que no solo han tenido que esperar para kafalar (tutelar) a ese niño que tanto han cuidado en el orfanato, también para poder llevárselo a casa, a España.

La buena noticia llego el pasado 5 de septiembre, por fin, las familias extranjeras que habían kafalado a un bebe marroquí, han sido autorizadas para poder sacarlo de Marruecos. Desde ese día, todas ellas, la mayoría en Rabat, se han puesto manos a la obra para solicitar los pasaportes de los pequeños de la casa.

Hoy mismo los han ido a recoger, y directamente se han dirigido al consulado de España para solicitar el visado por reagrupación familiar. ¨Nos hemos llevado una grata sorpresa esta mañana cuando en el consulado nos dijeron que esta misma tarde iban a estar listos los visados¨, cuenta Alejandro, uno de los padres que tendrá la posibilidad de regresar a España junto a su hijo kafalado.

Mientras que estas familias, que han obtenido el derecho a la kafala el pasado mes de junio, tras el encuentro entre Ramid y su homologo español Alberto Ruiz Gallardón, ya tienen la autorización de salida desde este mismo mes de septiembre, son otras muchas las familias, en Tánger, Casablanca o Agadir que aun luchan por el derecho a kafalar. ¨No sabemos cuál es el motivo, pero en Tánger son pocas las familias que han podido llevarse a sus hijos a casa, en Casablanca se ha dado alguna, pero el fiscal ha recurrido, y en Agadir, hasta ahora, ninguna¨, cuenta Alejandro, quien está en contacto con la mayoría de las familias españolas.

Las familias, que aguantaron durante mucho tiempo, perdieron los nervios durante la visita del rey Juan Carlos de España a Marruecos el pasado 15 de julio. Ante la embajada de España en la capital marroquí se concentraron las familias aun en espera para exigir al rey de España hablar con Mohamed VI, rey de Marruecos y agilizar el trámite. Un acto que posiblemente no haya gustado a las autoridades marroquíes, quienes de nuevo estancaron el proceso, durante todo lo que quedaba de verano.

Mustafa Ramid congelo lo procesos de kafala en septiembre de 2012. El titular de Interiores exigía una serie de garantías por parte de los países extranjeros, sobre todo, de España. Después del largo sufrimiento de estas familias que lo habían dejado todo en su país para asentarse en Marruecos hasta llevarse consigo al que consideraban su hijo, Gallardón no tuvo más remedio que prometer, por escrito, que los menores marroquíes en España, nunca perderán su nacionalidad hasta alcanzar la mayoría de edad, ni su nombre, ni su religión, entre otras cosas. ¨Y así lo haremos, iremos a España con un visado de reagrupación familiar, y luego tendremos que estar renovando el permiso de residencia a nuestro hijo hasta que alcance la mayoría de edad¨, explica Alejandro, quien tiene decidido dejar Marruecos esta semana después de dos años de lucha por llevarse a su hijo, de origen marroquí, quien a los dos años y medio de edad ya habla marroquí, español y catalán.

Fuente: http://www.correodiplomatico.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta