Familias que adoptan

Manos

Cuando en una pareja está el deseo de un hijo, elegirá cualquier camino posible, ya sea naturalmente, por fecundación asistida o el que brinda la adopción.

¿Qué sucede cuando el embarazo no se produce?

La pareja sufre una frustración; es una herida a su propia estima.
Los sentimientos que despierta esta situación son diferentes para cada uno de los miembros de la pareja. Si es la mujer la que no puede quedar embarazada, generalmente, siente culpa, rabia, envidia. Si es el varón el que no puede embarazar a su mujer, experimenta una vivencia de impotencia.
La repercusión de este conflicto dependerá de  la historia y las características de la pareja, de la estructura de personalidad de cada uno, de los valores, de los mitos, de las influencias psico-sociales.
Hay situaciones donde el temor al embarazo o al parto cobran una fuerza negativa tan importante que se hace necesaria la posibilidad de adoptar.

Proyecto de Adopción

La pareja transita por la elaboración de duelos relacionados con lo genético y lo gestante. Implica la renuncia al hijo biológico y la aceptación de recibir un niño gestado por otro. Los abuelos tendrán que elaborar que no tienen un nieto biológico y que este niño no reproduce los rasgos biológicos de la familia.
Los futuros abuelos necesitan crear el espacio del nieto adoptivo apoyando el proyecto de adopción de sus hijos.
Todos participan de una experiencia propia, con deseos, sustos, alegrías, expectativas.
Este niño adoptivo será diferente al que hubieran concebido, pero es un universal en todos los padres que el hijo real sea diferente al ideal que ellos fantasearon.

La pareja o persona sola puede optar por adopciones tempranas (de un bebé) o de niños mayores. Los adoptantes pueden expresar acerca de cuáles son las situaciones o características de un niño que no están dispuestos a recibir. La mayoría desea un niño sano, pero algunos están dispuestos a aceptar un niño con discapacidad. El solo altruísmo no basta para adoptar.
Las parejas que logran asumir la esterilidad, vivencian el encuentro con el hijo adoptivo como una situación de felicidad que desean compartir con la familia ampliada y amigos, en cambio las parejas que a causa de sus dificultades internas no han logrado superar la frustración que les produce el no poder concebir, temen comunicar la adopción y se preocupan por la reacción y aprobación de los demás.

Así como en un embarazo la futura mamá  tiene su médico, su obstetra, sus análisis de control, su curso de parto sin temor, su lugar asistencial, la futura pareja adoptante también requiere de su lugar para recibir información, orientación, asistencia para la espera de una adopción sin temor, brindándole un espacio de atención y de cuidado.

Algunas situaciones en adopción

Si bien en cada caso se deberán hacer las evaluaciones particulares, pertinentes para esa familia, se describirán las situaciones de adopción más frecuentes.

Adopción temprana

La mayoría de las parejas prefieren en primer término esta posibilidad. Adoptar un bebé pequeño, les permitirá comenzar a construir un vínculo temprano. Suponen que un niño gestado por una mujer que no desea ser su madre probablemente infligirá, durante los primeros días o semanas, después del nacimiento, carencias de todo tipo. Desean hacerse cargo cuanto antes de ese niño para poder, en la medida de lo posible, evitar o reparar daños.

Amamantar al bebé adoptivo

Algunas futuras mamás adoptantes se preguntan si amamantar o no al bebé. La decisión de amamantar que la madre adoptante tenga queda librada a sus propias necesidades y deseos en los cuales estará presente su propia historia. Junto a la función alimentaria saludable de la leche materna, está la posibilidad de la madre de gozar y de sentir placer de incorporar a su hijo a su seno, creándose un espacio de intimidad entre ambos. Necesitará apoyo y consejo. Es importante conectarla con Grupos de Apoyo o con Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.

Padres que adoptan un níño mayor de 2 años

Son parejas o personas solas que crían a un niño que fue gestado por otros, que generalmente, pertenecen a diferente nivel social y cultural.
¿Por qué desean adoptar un niño grande y renunciar a la función de crianza temprana?
– Porque necesitan estar seguros, de la salud física del niño.
– Porque está la necesidad de saltear etapas como por ejemplo la del primer año de vida, al resultarle angustiante el contacto con el desamparo temprano.
– Porque la pareja se considera en edad avanzada para la crianza de un bebé.
– Porque los procesos de adopción legal no son rápidos y las parejas o personas que desean adoptar, con el transcurso del tiempo, comienzan a bajar sus expectativas iniciales y disminuye el peso de las particularidades deseadas en el niño (edad, sexo, etc).
– Hay una elección mutua entre los padres adoptantes y el niño, con sus historias, esperanzas, temores, vivencias específicas.

Temores de los padres adoptantes de niños mayores de 2 años:

– A la salud psíquica del niño.

– A la identificación con conductas y comportamientos de los padres biológicos.

– A la identificación con el ambiente negativo que en la mayoría de los casos, el niño vivió.

Es importante el lugar y el significado que los padres adoptantes le asignan a la historia anterior del niño. Muchos padres adoptantes no tienen la posibilidad de identificarse con este niño para que puedan entenderlo, reconocerlo como hijo y reconocerse como padres.
Si los adultos no pueden desplegar funciones de sostén y de implementación de normas estarán presentes en el niño la deprotección, la violencia.

En los medios rurales o dentro de sectores populares, la crianza de niños gestados por otros es común, sin que se busque un reconocimiento jurídico de la situación.

Tanto en las provincias como en capital muchas parejas prefieren el padrinazgo, madrinazgo, tutelas, donde asumen el compromiso de sostén afectivo, material, de educación, sin convivir con el niño, quien permanece en institutos, hogares de Tránsito. Pueden convivir temporariamente en períodos de vacaciones o fines de semana.

Devolución de niños adoptivos
El interés de ubicar rápidamente al niño con una familia, lo expone a devoluciones.
Las devoluciones pueden realizarse durante la Guarda, previa a la sentencia de adopción.
En los padres adoptantes, puede aparecer la fantasía y la posibilidad de una devolución. La fantasía de devolución no es señal de patología. En cambio la concreción de la devolución, sí aparece como señal de patología ya que la incapacidad de los padres adoptivos de abordar situaciones y conductas de sus hijos, los lleva a recurrir a la Justicia como fuerza externa, como figura de autoridad para padres e hijos. Otros motivos de devolución son los relacionados a la no tolerancia ni diferenciación de las conductas esperables con respecto a la sexualidad en cada etapa evolutiva o los relacionados con la espera de un agradecimiento permanente de los hijos hacia ellos.

Fuente: www.adoptemos.com.ar

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta