El Banco de datos de niños en Guatemala, es de lo más avanzado

munequito-adn

Guatemala estableció desde 2004 una base de datos de menores desaparecidos que busca que, a través del ADN, se logre la identificación de los niños y se les pueda devolver a los padres o familiares. Ese proyecto es modelo en el campo internacional.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el proyecto, denominado DNA Prokids, cuenta ya con más de mil muestras y cada mes se introducen de 60 a 65 datos nuevos.

Actualmente, 12 países forman parte de este proyecto, pero a criterio de José Antonio Lorente, de la Universidad de Granada, España, Guatemala es un ejemplo a seguir en la forma en que ha establecido las leyes y el banco de datos.

“Guatemala tiene el primer lugar del reporte de niños desaparecidos, y estos no solo ocurren acá, sino en todo el mundo. Pero, Guatemala logró aplicar una ley que ahora obliga a tomar las muestras de ADN de los familiares o de los menores, por eso han podido ampliar el banco de datos, a diferencia de otros países”, destacó Lorente.

Para el experto español, una de las bases que permite este banco de datos es la Ley Alba Keneth, única en el mundo y la que en su artículo 13 demanda un banco de datos de niños desaparecidos, tal y como se ha venido implementando. (Vea recuadro: Lo que dice la Ley).

La forma en que funciona es que una vez que desaparece un menor se toma una muestra para ADN de los familiares y cuando un menor aparece o se rescata de algún lugar o adopción ilegal se realizan los cotejos.

Mil muestras

Según Inacif, actualmente se cuenta con más de mil muestras. Solo este año suman 592 muestras que están en el banco de datos.

Las muestras vienen procedentes de Texas. Cada una trae opción para isopado bucal o a través de pruebas de sangre.

Este proyecto pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

_____________________________________________________________________

  • ADNEl artículo 13 de la Ley Alba Keneth establece un banco de ADN de niños desaparecidos y sustraídos y de los parientes que demandan su localización.Además se le adjudica a la Procuraduría General de la Nación ejecutar las acciones necesarias para crear un banco de pruebas científicas de Acido Desoxirribonucleico (ADN) de los niños desaparecidos o sustraídos y de los parientes que demandan su localización, a efecto de poder contar con medios científicos de prueba que permitan de forma inmediata acreditar su filiación biológica.

    Fuente: http://www.s21.com.gt

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta