«La cigüeña metálica» un filme de metáforas

La_ciguena_metalica-886926593-large

La 24° edición del Festival Latinoamericano de Cine de Silver Spring, Maryland, que año con año realiza el Instituto Americano de Cine (AFI por sus siglas en inglés), proyectará el documental «La cigüeña metálica», como representación de El Salvador en la justa cinematográfica que anualmente, muestra los trabajos más destacados del séptimo arte procedentes del continente americano.

El filme de 81 minutos fue estrenado en 2012, es una pieza más de la filmografía del director español Joan López Lloret, quien estuvo en suelo salvadoreño con un equipo de realización proveniente de la península ibérica.

López Lloret comentó que el filme será estrenado en los cines de España desde la tercera semana de octubre [2013].

El título «La cigüeña metálica» es una alusión a la figura de la maternidad con el ave encantada que lleva los niños, solo que esas historias, esa figura, estaba mediada por los pájaros metálicos de la guerra civil salvadoreña.

El documental relata las historias de Blanca, Ricardo y Ana Lilian, tres niños de la guerra civil salvadoreña y sin ninguna conexión durante el conflicto armado, más que compartir un pasado común: haber perdido a sus familias, vivir en hogares de niños huérfanos y luego adoptados por otras familias. Cada uno tuvo peor o mejor suerte según el paso del tiempo y los caminos que fueron tomando sus vidas.

Blanca, una niña que perdió a su familia en las montañas de Chalatenango, llegó a España, adoptada por una familia de Navarra, con los únicos recuerdos de su infancia que le transmitieron en el orfanato donde pasó los primeros años de su vida.

La historia de Ricardo, que nació en Morazán, quien durante los convulsos años del conflicto se extravió de sus madres, por que lo llevaron a un cuartel y fue entregado en adopción a la madre de un soldado del ejército.

Y Ana Lilian, según los realizadores, es la que más conciencia adquirió de la dura realidad que le tocó vivir al recordar, con su memoria de niña de 8 años, la pérdida trágica de sus padres en un ataque en Sisiguayo, Jiquilisco, Usulután.

Este documental de materia salvadoreña, se presentó el sábado 5 de octubre y volverá a exhibirse el 9 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Teatro AFI ubicado en el 8633 Colesville Road Silver Spring, MD 20910.

Fuente: http://www.elsalvador.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta