Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Niña

dia-de-la-niña

Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan resulta fundamental para que toda la humanidad progrese. Una de las mejores formas de alcanzar estos objetivos consiste en proporcionar a las niñas la educación que se merecen.

Sin embargo, demasiadas niñas en demasiados países se ven limitadas solo por su género. Las niñas cuyas madres también se vieron privadas de educación, que viven en comunidades pobres o tienen una discapacidad se enfrentan a obstáculos aún mayores si cabe. Entre aquellas que logran ir a la escuela, muchas sufren discriminaciones y violencia.

Lancé la iniciativa mundial «La educación ante todo» para acelerar los avances en la escolarización de todos los niños, especialmente de las niñas. No nos basta con enseñar a leer y a contar; nuestro objetivo es forjar ciudadanos del mundo que puedan hacer frente a los complejos desafíos que plantea el siglo XXI.

Para lograr resultados significativos, precisamos nuevas soluciones a los retos de la escolarización de las niñas y debemos prestar atención a las opiniones de los jóvenes.

He escuchado a niñas de todo el mundo que participaron en las consultas acerca de la nueva Declaración sobre la Niña. Me propongo conseguir que la iniciativa «La educación ante todo» movilice a todos los sectores para que respondan a esta firme llamada al empoderamiento.

En términos más generales, nuestra campaña para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y dar forma a una nueva perspectiva más allá de esa fecha debe atender a las inquietudes y al potencial de las niñas de todo el mundo.

En este Día Internacional de la Niña trabajemos juntos para invertir en educación, de forma que las niñas puedan continuar su desarrollo personal y contribuir así a nuestro futuro común.

Ban Ki-moon

Fuente: http://www.un.org/es/events/girlchild/2013/sgmessage.shtml

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta