Extremadura dará ayudas a la natalidad (y adopción o acogimiento) en pueblos de menos de 3.000 habitantes

extremadura

La Junta de Extremadura ofrecerá 1.400 euros por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente en caso de adopción internacional para las familias con rentas bajas y que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Este es una de las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebra en Plasencia y que ha explicado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El objetivo de esta medida es fomentar la natalidad en estos municipios extremeños e impedir el despoblamiento de los mismos.

De esta medida se podrán beneficiar el padre o la madre por naturaleza o adopción que ostente la guarda y custodia del menor a cuyo favor se solicita la ayuda (o en el caso de acogimiento preadoptivo o equivalente, la persona que ostente la guarda y custodia del mismo) que esté empadronado desde al menos 3 años en las 329 localidades extremeñas con menos de 3.000 habitantes, donde el año pasado solamente nacieron un total de 1.877 niños.

Durante la anualidad de 2011, el número de nacidos en Extremadura fue de 9.938 (6.623 en la provincia de Badajoz y 3.315 en la provincia de Cáceres).

Los límites económicos fijados para obtener esta ayuda son los marcados por el decreto 130/2010.

Las características demográficas en Extremadura han favorecido un envejecimiento de la población al que contribuyen no sólo el crecimiento natural que se sitúa en términos negativos en los últimos años, sino también la dispersión geográfica que actúa en detrimento de las poblaciones más pequeñas, ha explicado Monago.

La Junta ya ofrece una ayuda para incentivar el nacimiento de 500 euros en caso del segundo hijo y de 1.000 euros en caso del tercer hijo, para las rentas más bajas en todo el territorio regional.

Esta ayuda continuará con las mismas condiciones en los municipios de más de 3.000 habitantes, pero se amplía en los de una población menor.

El presidente extremeño ha destacado también que estos municipios pertenecen a lo que se conoce como mundo rural, un ámbito que se está defendiendo y reforzando desde todas las áreas del Gobierno de Extremadura, especialmente desde las Consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, por ser una de las características más notables de la región.

Extremadura fue en 2012 la comunidad con una de las tasas de natalidad bruta más baja del país así como con una de las tasas de variación anual de nacimientos negativas más altas, según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, Extremadura presentó una de las tasas de mortalidad más altas del país en 2012.

Por tanto, el saldo vegetativo fue uno de los peores en términos nacionales, hecho que evidencia la necesidad de fomentar la natalidad en la región.

(…) Por otra parte, Monago ha anunciado que el Gobierno de Extremadura facilitará el acceso a los centros de educación infantil mediante una ayuda que cubra los gastos de escolarización de los niños de 0 a 3 años por medio de una deducción en el tramo autonómico del IPRF por el 10% de las cuotas satisfechas, hasta un máximo de 220 euros, para contribuyentes con renta igual o inferior a los 24.000 euros.

Fuente: http://www.hoy.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta