Paternidad putativa, a la baja

manos

Un minuto de TV cada noche ha sido, desde hace décadas, la línea que divide la vida de miles de niños y niñas en Colombia, una suerte de frontera entre el posible hallazgo de un nuevo hogar o el retorno al seno de su familia biológica a través de parientes dispuestos a asumir responsablemente la custodia de los menores.

También, en el peor de los casos, la permanencia hasta los 18 años de los infantes que se encuentran bajo la protección del Icbf.

Con  todo y lo frías que nos puedan resultar, las cifras de adopción dicen algo sobre lo que pueda estar pasando con un sector de la población infantil cuyo futuro depende por entero del Estado.


De acuerdo con las cifras a las que tuvo acceso La Opinión, un hecho está claro: la adopción en Colombia ha registrado una caída de 25 por ciento entre 2012 y 2013.

Según tales datos, el año pasado 1.465 menores fueron dados en adopción, una cifra que en lo que va corrido de año es de solo 821. Pero si se compara con el 2011, la caída no da margen a duda: en dicho año 2.713 niños fueron adoptados, frente a los 3.058 entregados a familias adoptantes en 2010.

Otra circunstancia que confirma la baja en la cifra de adoptantes, es el número de familias residentes en el exterior en espera. El año pasado 805 estaban en espera, mientras que este son 674.

Esto puede dar una pauta, pues si bien los extranjeros no son quienes más adoptan menores colombianos, sí representan un buen número. Tan solo en el 2012, las familias extranjeras que adoptaron en Colombia fueron 805, mientras que las colombianas 660.

Las cifras, al 20 de septiembre de este año, han cambiado: 435 familias colombianas han adoptado menores, mientras que las extranjeras son 386.

Que extranjeros se fijen en menores colombianas para adoptarlos tiene una explicación. Algunos menores en situación de adoptabilidad tienen hermanos que también se encuentran en la misma condición, y según la legislación no es posible separar a los hermanos.

En este caso, las familias foráneas parecen no tener problema en adoptar dos o hasta tres menores, sin importar la edad. Este año, por ejemplo, 23 familias de otros países adoptaron menores con dos hermanos. En el 2012 fueron 32 adoptantes.

Otro factor que hace que ciudadanos de otras nacionalidades adopten en el país, es que aceptan sin problema, adoptar a menores con necesidades especiales (con discapacidades físicas y cognitivas), a diferencia de las familias colombianas.

En Norte de Santander

Las cifras de adopción de niñas, niños y adolescentes han bajado notablemente en los últimos tres años en el departamento, aunque el número de menores para adoptar también ha bajado.

En lo corrido de este año, se han declarado 25 niños en situación de adoptabilidad y se han dado 21 en adopción. El año pasado el contraste fue similar, pues de 40 menores, fueron adoptados 19.  Pero ya remontándonos a cifras del 2011, los menores en disposición de ser adoptados eran 50, y 35 fueron entregados a familias.

Los menores entre los 12 y 17 años son, por lo general los que menos probabilidad tienen de ser dados en adopción. Este año de seis declarados en condición de adoptabilidad, tan solo dos consiguieron una nueva familia.

El año pasado el panorama fue peor, pues de 16 menores en este rango de edad, ninguno encontró una nueva familia.

Pocas Familias

Pero quizás una de las mayores preocupaciones es el déficit de hogares sustitutos, que es donde los menores viven de manera  provisional. En todo Norte de Santander hay 124 hogares sustitutos, pero parecen no ser suficientes para los menores que se encuentran en situación de adoptabilidad.

En cada hogar deben haber máximo tresniños, pero ante la falta de familias que quieran hacerse cargo de manera temporal de estos menores, han tenido que organizarse como mejor puedan.

La escasez es nacional. En abril de este año el ICBF buscaba 1.500 nuevos hogares sutitutos para más de 4.500 niñas, niños y adolescentes que tienen en su custodia en este momento.

El programa de Hogares Sustitutos está integrado por familias que, motivadas por el amor y la solidaridad, toman la decisión de acoger en sus hogares a niños que fueron maltratados, abusados o abandonados por su familia biológica.

A estas familias se les reconoce el costo de manutención de los menores, los gastos de sostenimiento y educación, además de una bonificación.

Según la dirección nacional del ICBF, desde mitad de año la inversión sería de 32 mil millones de pesos, y estas familias tendrían prioridad en la asignación de subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional.

¿Quiénes y cómo se puede adoptar?

Pueden adoptar:
Los cónyuges (esposos).

Las personas solteras, viudas o separadas.

La pareja formada por un hombre y una mujer que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

Deben presentar:

Registro civil de nacimiento de los solicitantes con las anotaciones marginales correspondientes.

Registro civil de matrimonio de la pareja solicitante o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial.

En caso de matrimonios anteriores, sentencia de divorcio en la cual consten las causas que lo motivaron.

Certificado vigente de antecedentes penales.

Certificado de capacidad económica (expedido por el empleador sobre sueldo y tiempo de servicio) escrituras, declaración de renta.

Certificado de buena salud física expedido por médico legalmente autorizado.

Fuente: http://www.laopinion.com.co

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta