Asociaciones e instituciones consensuan unas consideraciones sobre el tratamiento informativo de las adopciones

Consell del Audiovisual de Catalunya

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña el documento «Medios de comunicación y adopción», que tiene como objetivo facilitar a los medios de comunicación una serie de consideraciones para un esmerado tratamiento informativo de las adopciones y clarificar conceptos para que prevalezca siempre el interés del niño.

El documento es el resultado de un grupo de trabajo impulsado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y formado por la Asociación de Familias adoptantes en China (AFAC), La voz de los adoptados, la asociación GERARD, el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA), el Síndic de Greuges, el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y la profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) Montserrat Freixa.

Este grupo se creó para debatir y reflexionar sobre esta cuestión después de que algunas asociaciones de familias adoptantes y de personas adoptadas manifestaran su preocupación por el tratamiento periodístico que en algunas ocasiones se da a este hecho.

El acto de presentación del documento contó con la presencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Entre los ponentes participó la consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña Carme Figueras, quien destacó que el documento «pretende ser una herramienta de autorregulación para facilitar a los periodistas el esmerado tratamiento de las adopciones».

Figueras explicó que la iniciativa surgió a raíz de una queja presentada al CAC por la AFAC, que mostraron su preocupación por la confusión que había entre los casos de niños robados y los procesos legales de adopción de niños. «El documento pretende cubrir este y otros ámbitos, como las repercusiones mediáticas que han tenido las adopciones de niños por parte de personajes famosos, por ejemplo», señaló.

El documento recuerda que el objetivo de la adopción es garantizar el derecho del niño, que se encuentra en una situación de indefensión o de riesgo, a ser protegido. Así, hay que presentar la adopción como una medida de protección a la infancia y garantizar siempre el interés superior del niño, tal como recoge expresamente la Convención sobre los derechos del niño de 1989.
Consideraciones

1. Considerar en primer término al niño. En toda decisión informativa, debe prevalecer el interés superior del niño por encima de cualquier otro.

2. No discriminar a los niños. De acuerdo con el artículo 2 de la Convención, hay que evitar los testimonios o las informaciones que discriminen a los niños entre hijos biológicos o adoptados en el seno de una familia, o que establezcan relaciones de causa-efecto entre su comportamiento y su vínculo de filiación.

3. No frivolizar la adopción. Hay que hablar con respeto de la adopción teniendo en cuenta que el niño ha sufrido unas carencias y el abandono, pérdida o separación de los padres biológicos, y que se ha visto inmerso en un proceso complejo y no deseable para persona alguna. Hay que evitar la imagen de frivolidad que en ocasiones puede rodear a este proceso, especialmente cuando se vincula a personajes famosos.

4. Singularizar. Se recomienda distinguir los casos de tráfico de niños de los procesos de adopciones regulares y evitar la morbosidad o la espectacularización de las informaciones que, en algunos casos, pueden ocasionar daño moral a las personas adoptadas y a sus familias. Se recomienda explicar de manera rigurosa el contexto de los casos en los que se da o puede darse el tráfico de niños, que puede venir dado por una diversidad de circunstancias de índole socioeconómica, política, histórica o de catástrofe natural, así como evitar generalizar sobre las causas y las consecuencias de procesos irregulares.

5. Contextualizar. Cabe contextualizar la información sobre la adopción también temporalmente, teniendo en cuenta la evolución que se ha producido en la sociedad en este ámbito, en cuanto a legislación, seguridad jurídica y transparencia en los procesos de adopción.

6. Elegir fuentes de información cualificadas. Pedir información y asesoramiento a fuentes expertas que velan por la protección de los niños y de sus familias, como por ejemplo instituciones, asociaciones y profesionales del ámbito de la adopción y postadopción.

7. Utilizar un lenguaje preciso. Con el fin de promover un esmerado uso del lenguaje, en el tratamiento informativo conviene extremar las precauciones para definir cada situación o hecho noticiable del modo más preciso posible. Se recomienda evitar adjetivaciones y generalizaciones. Asimismo, conviene evitar confusiones en cuestiones como la adopción, el tráfico, el robo de niños, etc.

8. Respetar el derecho a la intimidad. En el caso de determinados contenidos televisivos que exponen la vida privada de algunas personas, hay que considerar que, en ocasiones, las informaciones que aportan conciernen a niños o a adolescentes y que, aunque no aparezcan en imágenes explícitas o en plató, son objeto de debate directa o indirectamente. Dichos programas pueden conculcar el derecho a la intimidad de los niños o adolescentes relacionados con los adultos que se prestan libremente a participar. Las Consideraciones y recomendaciones del CAC sobre la telebasura (2006) señalan que «La exhibición impúdica de la propia intimidad no sólo perjudica la dignidad de la persona que la realiza, sino que afecta también al entorno familiar y social de la persona exhibida, y muy especialmente a los menores que puedan estar bajo su tutela».

El documento incorpora también un glosario en el que se definen los términos abandono, acogida, adopción truncada/frustrada, certificado/resolución de idoneidad, guarda, Kafala, mediación, potestad parental, tutela o tráfico de niños.

Podéis ver el documento aquí: «Medios de comunicación y adopción. Consideraciones sobre el tratamiento informativo de la adopción»

Fuente: Consell de l’ Audiovisual de Catalunya. http://www.cac.cat

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta