Cáceres, sede de las II Jornadas Nacionales de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española

extremadura

Cáceres acogerá este jueves día 17 y el viernes 18, las II Jornadas Nacionales de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española, al que asisten más de medio centenar de técnicos de la Institución y padres acogedores de Comunidades como Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, Castilla León y Extremadura, que abordarán cuestiones como la legislación actual en la materia

El encuentro, ha informado Cruz Roja Extremadura, se concibe como un espacio de intercambio de experiencias y autoexpresión entre las familias acogedoras de toda España.

Pretende analizar la legislación existente en relación a los derechos y deberes de los acogedores, así como de las modificaciones propuestas en la Ley de actualización sobre protección a la infancia en lo relativo a derechos y deberes de los acogedores.

También se elaborará una declaración en relación a los derechos y deberes de las familias acogedoras en el marco de Cruz Roja Española.

OCHO COMUNIDADES

Desde hace casi 25 años, Cruz Roja viene desarrollando proyectos de Acogimiento Familiar en 20 ámbitos provinciales de 8 Comunidades Autónomas.

En Extremadura, el proyecto se desarrolla desde el año 2000 y cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Política Social, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del IRPF, garantizando así un modelo mixto de colaboración entre los servicios públicos de atención a la infancia y las entidades del tercer sector.

En todos aquellos ámbitos en los que Cruz Roja se encarga del proyecto despliega todas las fases desde la difusión, sensibilización e incorporación de familias acogedoras, a la finalización y cierre del acogimiento, pasando por la valoración y formación de las familias acogedoras, preparación y formalización del acogimiento,  seguimiento y soporte psicosocial al acogimiento.

Durante el año 2012, dentro del proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Extremadura, un total de 370 niños y niñas fueron atendidos  y más de 500 familias se vieron implicadas en algún tipo de actividad grupal relacionada con el proyecto: Charlas informativas, actividades de sensibilización, formación…

COMPROMISO CIUDADANO

El Presidente Autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro ha señalado que, “uno de nuestros principales empeños en este ámbito es el de comprometer a la ciudadanía y a los poderes públicos en esta modalidad de cuidado”.

Para ello, es imprescindible contar con familias dispuestas a hacerse cargo temporalmente de niños y niñas que están atravesando dificultades en el seno de su familia de origen, así como involucrar a los poderes públicos como garantes de los sistemas de apoyo que las familias acogedoras necesitan en su compromiso social.

De este modo, el Acogimiento Familiar se constituye en sí mismo como un cauce de solidaridad de la sociedad civil «por eso entendemos que hay un importante valor añadido cuando este servicio se lleva a cabo bajo el marco de organizaciones sociales como la nuestra,  para hacer frente a las necesidades que presentan determinados sectores de la infancia en dificultades», ha afirmado.

El Presidente de la Cruz Roja Extremeña, incide en que “las mismas familias acogedoras se constituyen en “familias voluntarias”, al tiempo que se ven apoyadas por el voluntariado y los técnicos del proyecto que participan en la sensibilización e incorporación de nuevas familias, así como en el soporte social a las personas acogedoras durante todo el proceso».

Fuente: http://digitalextremadura.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta