Encuentra su hogar y su familia biológica a través de Google Earth

google earth

Como si se tratara de una historia de película, así es el caso de Saroo Munshi Khan, un indio que se perdió hace 26 años después de quedarse dormido en un tren y logró hacer realidad su sueño de regresar a casa con la ayuda de Google Earth.

Todo inició en los años 80, cuando Saroo Munshi Khan tenía cinco años y salió de su domicilio con su hermano mayor Guddu, quien para ese entonces tenía 9 años y era el hombre de la casa desde que el padre abandonó la familia.

Los dos hermanos subierón a un tren para recoger las monedas caidas al suelo en los distintos vagones, lo que hacían habitualmente para conseguir dinero, Saroo estaba agotado y se quedó dormido en un banco, pero cuando se despertó su hermano había desaparecido.

En su desespero por reencontrarse con Guddu, subió en un tren y en otro sin sin saber que se alejaba cada vez más de su casa, tanto que llegó a Calcuta, a 1.500 kilómetros de distancia de su hogar.

Con tan solo cinco años no conocía el nombre de su pueblo y ni siquiera el apellido de su familia. Tras pasar noches buscando su familia en trenes y estaciones lo acogieron en una prisión para niños.

Pero fue rápidamente sacado de allí por la asociación india de padrinazgo y adopción (Aiss) quienes lo ingresan en un orfanato, hasta que un día lo adoptaron John y Sue Breirley, una pareja Australiana y se muda a Tasmania.

En 2009 tras haberse graduado empezó a trabajar en la empresa de sus padres, una de sus ocupaciones era encargarse del sitio web y gracias a  Google Earth, en pocos clics, encuentra su país natal.

“Volaba encima de la India como Superman”, pero los únicos recuerdos que tiene de ese país son: un río cerca de un baraje y un puente al lado de un gran sitio industrial cerca de la estación donde perdió a su hermano, de esa manera busca al azar durante tres años, sin resultados.

Fue entonces cuando decidió repensar el problema como si fuera un ejercicio de matemáticas y escogió la estación de Calcuta como punto de referencia. Asimismo, calculó que pasaron apróximadamente doce horas entre su siesta y los diferentes trayectos, encontró en internet la velocidad media de los trenes de la época, y de esa manera su zona de búsqueda se iba reduciendo y dibujó un circulo alrededor de Calcuta. El perímetro disminuyó todavía más cuando eliminó las zonas donde no se hablaba hindú, su idioma natal.

Luego de 26 años, un día vio un puente, cerca de un gran sitio industrial y después un río, al lado de un barraje. Tres años después del inicio de sus búsquedas había encontrado su pueblo, se llama Khandwa.

Luego de tantos años, Khan se encontraba delante una pequeña casa de tierra, allí estaban presentes su madre y hermanos, pero Guddu no estaba, el mayor de los hermanos y su acompañante el día que se perdió, lamentablemete su cuerpo fue hallado sin vida cerca de donde Saroo se había quedado dormido, y las causas de su muerte aún no han sido determinadas.

Saroo decidió relatar su conmovedora historia en un libro titulado ‘A long way home’ (‘Un largo camino a casa’).

Fuente: http://www.notillano.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta