Más Facilidades para adoptar niños y niñas en Ecuador

Ecuador

Las parejas que tengan interés en adoptar niños o niñas cuenta ahora con una oficina en la zona 7 para El Oro, Loja y Zamora y con un equipo profesional que les brinda atención personalizada, capacitación y asesoría a fin de que cumplan con el procedimiento de adopción. El tema fue abordado por El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en un taller con autoridades.

Al encuentro, dirigido por los técnicos Susana Padilla y Aquiles Aguirre, asistieron autoridades de justicia, juntas y consejos cantonales de protección; tenencias y jefaturas políticas y los equipos técnicos de protección especial y de las unidades de apoyo familiar del MIES de los Distritos Piñas y Machala.

Susana Padilla, experta legal de adopciones del MIES, explicó que las parejas interesadas en adoptar deberán ser declaradas idóneas y para ello deben cumplir con el siguiente procedimiento: 1) Registro en la Unidad de Adopciones del MIES, Zona 7, ubicada en Loja, pueden llamar a los teléfonos 581064; 574039; 2) Preentrevista con el equipo técnico; 3) Aprobación de ocho módulos de formación en un taller de dos días; 4) informe social, legal y psicológico de parte del equipo técnico.

La funcionaria agregó que con la declaratoria de idoneidad la pareja queda habilitada como elegible para adoptar y aclaró que los trámites y la asesoría del MIES son gratuitos. “Con este procedimiento garantizamos al niños y niñas el derecho a tener una familia y aseguramos su bienestar y desarrollo”, apuntó Aquiles Aguirre, coordinador de la Unidad zonal de adopciones. “La adopción es muy importante para los menores de edad que están en casas de acogimiento temporal del país o aquellos que son abandonados a su nacimiento pues requieren de afecto y cuidado en un ambiente familiar”, reiteró de su parte Susana Padilla.

En otro sentido, la cartera de Estado hizo un llamado a las familias o parejas que aún no legalizan la tenencia de niños o niñas para que regularicen la situación y puedan garantizarles a los menores de edad sus derechos e iguales oportunidades de desarrollo que la familia que los adopta. Padilla explicó que este proceso de legalización es más sencillo para las familias que tienen en su poder niños y niñas parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. “Para estos casos de legalización se debe seguir un juicio que es ágil y económico, pero necesario para que la situación quede legalizada y el futuro del niño o niñas sea asegurado”, expresó Padilla.

Según datos del MIES, en el primer semestre del 2013 el país registró 162 adopciones frente a 35 del mismo periodo del 2012. La entidad aseguró que la meta es consolidar al menos 300 adopciones anuales y reducir el tiempo del proceso a seis meses pues la demora causa desgano en los solicitantes y los niños y niñas pierden la oportunidad del acceso al derecho a tener una familias.

El evento desarrollado en el auditorio de MIESPACIO Juvenil en Santa Rosa, despertó una serie de inquietudes de parte de los asistentes. Aquiles Aguirre aseguró que con este modelo de gestión de adopciones se busca acortar los plazos y agilizar los trámites que antes eran engorrosos. La Directora del MIES, Distrito Santa Rosa, Silvia Landín, agradeció la participación de las autoridades y ratificó el compromiso institucional con la garantía de los derechos de los niños y niñas.

Fuente: http://www.diariopinion.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta