La adopción nacional paralizada en Huelva por falta de psicólogos

huelva

El proceso de adopciones de niños nacionales está paralizado como consecuencia de la falta de personal, especialmente de los psicólogos encargados de realizar la valoración de aptitud de los padres aspirantes.

El retraso que se vive en estos procesos hace que las parejas que comenzaron con los trámites hace un par de años aún no sepan si han sido admitidos como aspirantes.

La paralización se produjo en enero de este año como consecuencia de un concurso de traslados. El proceso lo lleva la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A raíz de dicho concurso, se quedaron libres en la delegación onubense un total de ocho plazas, entre las que hay que contar los psicólogos y los trabajadores sociales, que también intervienen en el trámite.

Desde la Delegación de Bienestar Social se confirmó el hecho de que el concurso de traslados ha provocado un estancamiento aunque no está en sus manos poder agilizar el proceso que dé como resultado la cobertura de las plazas disponibles que han quedado en la delegación onubense si bien deseo que la situación se normalice lo antes posible. De hecho, hay una petición hecha desde Políticas Sociales de Huelva, a Servicios Centrales de la consejería para que se acabe con esta situación anómala.

Una de las familias involucradas en este proceso de adopción de niños nacionales explicó que empezaron los trámites en 2010 con el lógico y primer paso de recabar información. En ese momento, la delegación les indicó que las adopciones nacionales iban muy bien y que tan solo llevaban un año de atraso. Esta pareja entró formalmente en el procedimiento en 2011 si bien, dos años después, aún no sabe si pueden hacer planes de futuro sobre una posible adopción. La entrevista con el psicólogo y el trabajador social es condición imprescindible para valorar la idoneidad de los aspirantes. Si el resultado es positivo éstos pasan al banco de datos donde quedarán a la espera de posibles candidatos. Suelen tenerlo más difícil cuanto menos edad tengan los niños.

Uno de los problemas, no obstante, que pueden encontrarse los padres candidatos es que los procedimientos de adopción caigan en retrasos endémicos ya que es más que probable que de las 8 plazas libres que se han quedado en Huelva, la Junta solo cubra 4.

Los equipos de valoración se encargan tanto de las adopciones nacionales como de los casos de acogimiento familiar. Por otro lado van las adopciones internacionales que son gestionadas por la empresa Eulen, desde 2008, tras ganar un concurso público.

Fuente: Huelva Información

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja un comentario