Nueva norma sobre adopción en Extremadura

extremadura

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado este sábado la elaboración de una nueva normativa sobre adopción con el objetivo de «optimizar» los procedimientos, «introduciendo al mismo tiempo garantías para los menores adoptados y velando por la protección de la familia, en tanto agente esencial en los programas de adopción».

«Se trata de un nuevo decreto de adopción que ha supuesto una total revisión del que actualmente existe», y en la que trabajan técnicos del Ejecutivo regional, según ha informado el director general durante la inauguración de las jornadas ‘Adopción y adolescencia’, organizadas hoy en Don Benito (Badajoz).

Unas jornadas organizadas por la delegación extremeña de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), en colaboración con el Gobierno extremeño y Cruz Roja y dirigidas a familias adoptantes, informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

En su intervención, ha explicado que los técnicos del Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia de su Dirección General han realizado un «intenso análisis» de la normativa y experiencia actuales en una materia en «constante cambio, sociológico y normativo», que está rediseñando las políticas públicas en este ámbito.

Según ha avanzado Juan Bravo, el texto «ampliará de forma exhaustiva las funciones de la Administración en el área de la adopción, incorporará las obligaciones de los solicitantes, mejorará la colaboración con las comunidades autónomas para la derivación de los expedientes, así como el sistema de información entre las partes en el proceso.»

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA

En esta línea, ha informado también de que la Consejería de Salud y Política Social ya ha elaborado el borrador del decreto que regulará el Observatorio Extremeño de la Familia, un órgano que se encargará del estudio y análisis permanente de la realidad social de las familias extremeñas.

Con este fin, formulará propuestas y recomendaciones para mejorar, atender, prevenir y proteger a las familias, la infancia y la adolescencia, a la par que canalizará las propuestas de las organizaciones sociales con actividad en este ámbito, como es el caso de Andeni, una asociación «con una importante y consolidada trayectoria en adopciones internacionales, pues nació como mediación y apoyo a familias solicitantes con China», ha recordado el director general.

«Desde el Gobierno de Extremadura queremos reforzar los vínculos con todas las entidades y asociaciones que trabajan en el campo de la adopción», partiendo de la premisa de que su trabajo requiere la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas, «lo que nos exige un alto grado de compromiso y permanente comunicación», ha señalado.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Juan Bravo ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de la formación en estos procesos, por lo que ha felicitado a Andeni por las jornadas que hoy celebra en Don Benito, dado que reportan un complemento de conocimientos no sólo a las familias, sino también a los técnicos.

En este sentido, ha recordado que desde 2011 se han organizado en las ciudades más importantes de la región acciones complementarias de formación con más de 200 participantes cada año y un grado de satisfacción elevado.

Como continuación, ha adelantado, en los meses de noviembre y diciembre se prevé organizar en Almendralejo y Plasencia unas jornadas formativas centradas en la integración escolar de los menores adoptados.

Fuente: Europa Press

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta