El ICBF busca padrinos para niños de difícil adopción (Colombia)

Mapa de Colombia en America del Sur

La campaña ‘superamigos’ intenta que 11.000 niños que no tienen familia consigan mentores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) puso en marcha una campaña que busca conseguir ‘superamigos’ (padrinos, guías o mentores) para los 11.000 niños de difícil adopción que crecen en la entidad y que han perdido todo contacto con sus familias biológicas.

Camilo Domínguez, director de Protección del Icbf, explicó que la iniciativa busca que los voluntarios se conviertan en un referente afectivo y social para estos niños, a quienes el Estado no les ha podido encontrar un nuevo hogar.

«No buscamos que los adopten ni que donen dinero ni ninguna prebenda, solo que estén dispuestos a dedicarles tiempo y a construir lazos de amistad duraderos», afirmó Domínguez.

La idea es que los visiten en las instituciones donde viven, los llamen constantemente, les den un detalle el día de su cumpleaños o los inviten a un parque, a cine o a alguna actividad en la que puedan compartir con su ‘superamigo’ y con su entorno familiar y social.

«Que estos niños puedan decir: ¡Afuera hay alguien que piensa en mí! Estos niños están muy solos», añadió el funcionario.

Esta campaña, en su primera etapa, busca conseguir 300 padrinos entre noviembre y diciembre, inicialmente en Bogotá y Medellín. Pero el objetivo es que cada uno de estos 11.000 niños tenga su ‘superamigo’.

Las personas que quieran vincularse a esta iniciativa deben tener más de 25 años y, al menos, una carrera técnica. Pueden ser solteros o casados. Los aspirantes pasarán por diferentes pruebas psicosociales con el fin de determinar su idoneidad. Cabe aclarar que estos filtros serán lo suficientemente rigurosos con el fin de bloquear a los pedófilos.

Estos niños llegaron al Icbf por abandono, maltrato, abuso o negligencia de sus familias y fueron declarados en condición de adoptabilidad. Tienen más de nueve años, pertenecen a grupos de hermanos o tienen alguna discapacidad. Por eso son de difícil adopción.

«Ser el mentor de uno de estos niños les puede cambiar la vida, y puede cambiar toda una realidad social», agregó Domínguez.

Los interesados pueden inscribirse en la página www.icbf.gov.co o comunicarse a la línea 018000 918080.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta