Las familias adoptivas y la percepción de su estigma social

FES Federación Española de SociologíaXI Congreso Español de Sociología. «Crisis y Cambio. Propuestas desde la Sociología.» 10-12 de julio de 2013. Universidad Complutense de Madrid

GT 3 Sociología de la Familia
Autor/es: María José Rodríguez Jaume (Universidad de Alicante) y Diana Jareño Ruiz (UNIVERSIDAD DE ALICANTE)

Sesión 3, Monoparentalidad, adopción y reproducción asistida
Responsable/s: Ana Mª Rivas y Mª Isabel Jociles
Día: jueves,11 de julio de 2013
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Aula Aula S-61
Comunicación en forma oral

 TEMA. El fenómeno de las adopciones internacionales en España se presenta, en relación a nuestros vecinos países europeos, con retraso aunque con una intensidad sin parangón internacional. En la década de los noventa, sin apenas cultura adoptiva, España se convierte en el segundo país del mundo en adopciones internacionales. Las encuestas sociológicas españolas han incluido de forma tímida y con objetivos dispares el fenómeno de las adopciones (Juste, 1991; CIS, 1995; Alberdi y Escario, 2003; Delgado 2007).

Con el doble objetivo de, por un lado, ampliar y complementar el conocimiento que otras disciplinas vienen arrojando sobre el proceso de las adopciones y, de otro, abordar el análisis sociológico de las familias adoptivas se ha diseñado la encuesta ‘FAMILIAS ADOPTIVAS Y SUS ESTILOS DE VIDA’. La encuesta se enmarca en el proyecto de investigación “El (baby) boom de las adopciones internacionales en España. Una investigación sociológica sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida” (I+D+i 2008-2011).

HIPÓTESIS. ‘Las’ familias adoptivas, como opción de crianza, cuestionan la cultura de la paternidad y maternidad basada en lazos biológicos y proporciona una oportunidad de explorar la creación de familias fuera del modelo hegemónico. Sin embargo, la formación y funcionamiento de estos nuevos modelos familiares deben afrontar las sanciones sociales de un contexto en el que las relaciones biológicas son valoradas como ‘mejores’ que las adoptivas (Kirk, 1953, 1964), en donde la validez de la crianza, de las emociones y de los padres, madres, menores y familias adoptivas son contempladas como ‘menos auténticas’ (March, 1995 y 1996; Miall, 1987 y 1996; Wegar, 2000) y en donde la política y la práctica clínica encierra un sesgo a favor de la maternidad, paternidad y familia biológica (Bartholet, 1993).

LOS DATOS. El cuestionario está estructurado en distintas secciones con las que se buscan recabar información de dimensiones analíticas características en los estudios de sociología de la familia y de las adopciones. La encuesta FAMILIAS ADOPTIVAS Y SUS ESTILOS DE VIDA fue administrada on line. La muestra final está constituida por 230 familias adoptivas. El cuestionario fue cumplimentado por 192 madres (83,5%) y 38 padres (16,5%) adoptivos. Las edades de quienes cumplimentaron el cuestionario oscilan entre los 33 y 62 años. El 83,5% está casado, el 10% había afrontado la experiencia adoptiva en solitario y el 4% estaba separado o divorciado. El 81,7% de las familias adoptivas convivía con su pareja heterosexual y 7 familias mantiene una relación homosexual (6 familias lesbianas y 1 gay). El tamaño medio de las familias adoptivas es de 3,57 miembros. El proceso de adopción no es solo muy exigente sino que también es muy selectivo. La muestra, en general, arroja unos elevados índices de formación.

RESULTADOS. Respecto a la valoración que creen que hace la sociedad de las familias adoptivas, el 54,3% considera que ésta la considera una forma menos satisfactoria de familia y el 37,9% considera que la sociedad cree que los menores adoptados son ‘de segunda’. Las razones que, en opinión de la muestra, sostendrían quienes declaran que jamás adoptarían aluden a la primacía de los lazos consanguíneos en el modelo de familia hegemónico: un hijo/a adoptado no quiere igual que un hijo/a biológico (52,2%); los menores adoptados no se integran en el entorno familiar (43,5%); pueden tener enfermedades y problemas de salud desconocidos (39,6%); y los hijos/as adoptados no se parecen físicamente y para ellos es importante (39,1%).

Para leer el Texto Completo

Fuente: http://www.fes-web.org/congresos/11/ponencias/186/

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta