Critican falta de vigilancia a adopciones internacionales en Jalisco

méxico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta más adopciones desde Jalisco al extranjero que el mismo Consejo Estatal de la Familia (CEF), de acuerdo con datos solicitados a ambos organismos con base en la Ley de Transparencia: desde 2005 la instancia federal registra 131 pasaportes expedidos de niños adoptados, pero la estatal maneja una tercera parte menos: 87.

La diferencia de números, según la secretaria ejecutiva del CEF, Leticia del Carmen Vera Fernández, se debe a que la entidad estatal no registra los procesos de adopción entre particulares.

Pero para especialistas como un abogado, un juez de lo familiar y una agencia española de adopciones, esta diferencia de cifras revela como mínimo irregularidades y omisiones cometidas por el CEF y autoridades jaliscienses.


El juez de lo Familiar Dionisio Núñez advierte, por ejemplo, que los casos en que intervienen agencias particulares no necesariamente cumplen con todas las disposiciones internacionales, lo cual puede impedir dar seguimiento a cada caso y algunos niños pueden quedar abandonados. El abogado Yuri Márquez, especializado en el tema, advierte por su parte que el CEF “debe estar al pendiente de todas las adopciones que se realizan al extranjero, debe tener un registro minucioso”.

A escala nacional, Jalisco se ubica en segundo lugar por número de adopciones desde 2005, con 131, sólo superado por Baja California, que tiene 158. En suma con las 32 entidades del país, en los últimos ocho años van mil 43 menores mexicanos adoptados por extranjeros; poco más de una de cada 10 adopciones internacionales sale de Jalisco.

Actualmente, el CEF tiene bajo tutela a 700 niños repartidos en 80 casas hogar de todo el Estado. Y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social tiene registradas 70 instituciones particulares que albergan niños sin padres; todas las asociaciones se mantienen con sus propios recursos.

La secretaria del CEF describe que en el proceso de adopción internacional intervienen agencias que reciben expedientes y solicitudes de posibles adoptantes. Cada agencia debe ser autorizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, que comprueba que cumpla con los protocolos internacionales de adopción.

De hecho, a pesar de que los cambios de tutela surjan en entidades particulares, siempre pasan por el filtro del DIF nacional. Vera Fernández asegura que la pareja extranjera “no viene a seleccionar al niño”: llega el expediente y el CEF valora social y psicológicamente a los candidatos.

LA CIFRA

108 casos lleva Chihuahua en el mismo periodo, cuarto lugar nacional en adopciones internacionales

109 casos ha gestionado el DF desde 2005, de acuerdo con las cifras de la Cancillería mexicana

131 tiene registradas Jalisco en el mismo periodo, lo cual la coloca en el segundo lugar nacional por entidades

158 adopciones internacionales ha gestionado Baja California, la entidad con más casos desde 2005, ante Relaciones Exteriores

SABER MÁS
Qué dice la ley

El reglamento interno del Consejo Estatal de la Familia (CEF), que se publicó apenas en junio, menciona que esta entidad tiene facultades para “fungir como autoridad central en materia de adopciones internacionales”, y que éstas deben basarse en la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

En la convención el Gobierno de México declara que sólo podrán ser trasladados fuera del país los menores que hayan sido previamente adoptados vía tribunales familiares nacionales.

La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad competente para certificar adopciones internacionales.

Entre lo más novedoso del nuevo reglamento se cuenta que prevé sanciones para delegados personales del Consejo de Familia en caso de faltas o delitos previstos en las leyes de Jalisco.

En cuanto a los directores, administradores y empleados de organismos que intervengan en la adopción, no podrán recibir remuneraciones “desproporcionadas” por los servicios.

Requisitos a cumplir

El procedimiento de adopción internacional que estipula el DIF mexicano incluye la aceptación expresa de los solicitantes de convivir cuatro semanas con el menor en el lugar donde se ubique el Centro Asistencial. Sin embargo, el Consejo Estatal de la Familia (CEF) de Jalisco reporta adopciones de niños recién nacidos.

Se indica que los solicitantes deberán permanecer en México durante el periodo de convivencias para evaluar la compatibilidad del menor asignado con los posibles adoptantes; y en caso de mostrar una buena adaptación, iniciar el proceso judicial de adopción.

Además se debe dar un procedimiento post-adoptivo por un periodo de dos años.

Basados en la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, sólo los DIF estatales fungirán como autoridades centrales para la aplicación de adopciones internacionales; ningún sistema DIF municipal puede dar trámite a expedientes internacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores funge como autoridad central para la recepción de la documentación proveniente del extranjero, y es la autoridad competente para expedir las certificaciones de las adopciones que se hayan gestionado de conformidad con la Convención.

El proceso de adopción

El proceso para el cambio de custodia a padres extranjeros de un menor bajo tutela del Consejo Estatal de la Familia (CEF) se da así:

La Fiscalía General del Estado pone a disposición del CEF a niños víctimas de delitos, o que hayan llegado por otra razón como abandono o disposición voluntaria.

El CEF busca familiares hasta el cuarto grado de parentesco, en relación con sus padres, para que se hagan cargo del niño. Si no los encuentra, se inicia un juicio de pérdida de patria potestad y el Estado, representado en el Consejo Estatal de la Familia, obtiene la tutela.

Los padres que pretenden adoptar deben cumplir una serie de requisitos, como firmar una presolicitud y colaborar con análisis psicológicos y sociales. En sesión del CEF se decide si es viable la adopción y su concuerdan los perfiles. Tras el consentimiento del niño, se inicia el trámite en un juzgado.

En el caso de las adopciones internacionales, las agencias hacen llegar al Consejo Estatal de la Familia los expedientes de padres que buscan adoptar.

El CEF verifica los datos y los compara con los perfiles de los menores bajo su tutela.

Tras mandar este perfil a todos los estados del país, ya que se prioriza que el niño se quede en México, se busca empatía con los padres extranjeros.

Para las particulares depende la voluntad de los padres si quieren darlo en adopción internacional.

En esos casos, el CEF sólo está obligado a dar asesoría y capacitación para personas que soliciten el servicio.

Finalmente, el juez en materia familiar (de los cuales hay 10 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno en cada municipio de Jalisco), aprueba o no la adopción, con la ratificación de los padres.

«SOPRENDENTE», LA CANTIDAD DE PROCESOS PARTICULARES: AGENCIA

“Sorprendentes”: así define el secretario y tesorero de la agencia de adopciones Profilia, en España, Emiliano de la Cruz, que las adopciones desde México con destino internacional entre particulares representen la tercera parte del total. “Son números muy grandes”.

Datos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) indican que la población en los 70 albergues para menores sin tutela o custodia llega a tres mil 894; del total de instalaciones, 45 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En España ha habido problemas, porque pensaban en México que se hacían cosas extrañas con adopciones particulares (…) Había denuncias de que se había vendido a un niño. No sé en México por qué se permite”, dice el secretario.

En este caso se investigaba un supuesto pago de 12 mil euros (alrededor de 211 mil 200 pesos) “y después decían que se había vendido el niño, pero es porque se hacen cosas cuestionables (…) Sabemos que hay casos en el que el dinero estaba de por medio”.

Explica que en las adopciones de niños institucionalizados, de los cuales tiene control el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, siempre se tiene el control del trámite; sin embargo, cuando las asociaciones particulares que albergan menores realizan un proceso de adopción internacional, el DIF entra en conflicto, “pero si el juez da el visto bueno de que salga el niño, puede estar fuera del país en una semana, y es legal”.

Describe que los particulares deben tener el informe de idoneidad de los padres adoptantes; después se envía el expediente por vía privada a las asociaciones que tienen a los niños, y se debe pagar por ello.

En las adopciones internacionales del tipo particular el único intermediario es un abogado que realiza todo el trámite ante la asociación que tiene al niño y el juez de lo familiar; por ello, los abogados u otros agentes pueden cobrar dinero, a diferencia de las que se realizan a través del DIF, que no tienen costo.

De la Cruz menciona que prácticamente el total de las adopciones en España se da a través de agencias. Comenta que los procedimientos desde México siempre inician con estudios de valoración de los padres, y posteriormente se hace el contacto con el DIF nacional y el estatal.

Profilia cristaliza, en promedio, tres o cuatro adopciones al año; destaca la rigidez de los requisitos en el país europeo, a diferencia de otro como Estados Unidos, donde se han dado 21 adopciones en 2012, de acuerdo con datos del Departamento de Estado.

Después de que el niño se integra con sus nuevos padres, se otorga un informe semestral al DIF, durante dos años, acerca de su desarrollo. El también tesorero menciona que cada país tiene sus adecuaciones temporales; “en Honduras se dan los informes hasta que el niño tiene 14 años”.

El menor tiempo que deben pasar los padres para finiquitar la adopción es un año y medio, pero hay casos que han durado seis años.

Actualmente, Profilia cuenta con la autorización del Gobierno mexicano para operar en el país y tiene 40 parejas en espera de encontrar a un niño.

DESTINOS: ITALIA Y EU

El DIF Nacional otorga autorización a 11 agencias, la mayoría de las cuales son de Estados Unidos: Carolina Adoption Services, International Child Foundation Inc, Across the World Adoption, Mlj, Adoption, Inc, Adoption Related, Inc, y All God’s Children.

Agencias de España, Italia y Francia también se agregan a la lista. La secretaria ejecutiva del CEF, Leticia del Carmen Vera Fernández, dice que tres agencias italianas han dominado los trámites de adopción internacional: SOS Bambino, Asociación Italiana Pro Adopción y Amici dei Babini.

Tráfico, un riesgo en los procesos entre particulares

En las adopciones que se realizan entre instancias particulares puede mediar el tráfico de menores, afirma el juez de lo Familiar Dionisio Núñez Verdín. Indica que en los casos que tramitan agencias que tienen niños no se ajustan todas las disposiciones de la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, que rige legalmente los procesos. Dice que “los niños pueden quedar abandonados”.

A través de un abogado se puede llevar a cabo el trámite de una adopción, y con la presentación del expediente del proceso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores se adquiere el pasaporte para sacar al menor del país. Sólo en estos casos, explica el juez, no intervienen las autoridades encargadas de asesorar y registrar los procedimientos de adopción, conocidas como “centrales”.

Los trámites internacionales que pasan por la institución autorizada de reportar la adopción en México son analizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional; en caso de que se realice una adopción de un niño de Jalisco, la atribución es del Consejo Estatal de Familia (CEF), que tiene a los menores en calidad de “institucionalizados”.

“Hay personas que no lo hicieron así porque realizan adopción de parientes, y llevan un trámite de adopción plena (donde se da acta de nacimiento nueva), y no es internacional; en este caso van al consulado y arreglan su documentación ahí (…) Otro caso es un trato entre una pareja extranjera y una mexicana que acceda a dar en adopción a su hijo”.

En las particulares es otra estructura: son asociaciones que tienen sus niños y sus propios trámites. “Su función es distinta a ser agencia de adopciones y eso no puede ser con base a la Convención, pero aquí sí es”.

En cuanto al proceso de solicitud de niños institucionalizados, la recopilación de documentos se realiza con la autoridad central del país de origen de los adoptantes, por ejemplo: “Ellos presentan su solicitud en España. Al niño ya lo conocen y tienen la documentación; posteriormente se presentan con los encargados de tramitarla en México”.

Núñez Verdín asevera que a todos los casos se les debe dar seguimiento desde instituciones mexicanas durante dos años. Deben conocer los datos de los adoptantes, incluso dónde vivirán. “Yo le digo lo que dice la ley; qué hagan ellos, no sé”.

Carriolas Vacías denuncia descuido de albergues particulares

Los niños albergados en asociaciones o casas hogar particulares están expuestos, ya que el Estado “no cumple con la norma oficial mexicana de cuidado de los menores y que no haya un número extenso de adopciones internacionales, ya que no debe ser la prioridad. No se vale que haga caso omiso de eso”, dice la presidenta del Movimiento Ciudadano Carriolas Vacías, Irma Lorena Valadez: “No se han complementado las leyes, hay suficientes y muy buenas, pero no defienden jurídicamente a los niños”.

Pone como ejemplo de esto la falta de rigidez en la revisión del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) de los albergues que resguardan a menores de edad: “No revisa el estado de los niños”.

La cantidad de niños que alberga cada asociación es información que compete sólo a los albergues, por lo que el IJAS no tiene claro cuántos niños hay exactamente. “Mientras no se regule el estado de los niños y su situación jurídica, será lo mismo”, dice Valadez.

Según la presidenta del Movimiento, sólo la Casa Hogar Cabañas y Villas de Miravalle reciben recursos para mantener en buenas condiciones a los menores, las demás son instituciones privadas que no cumplen con las normas de albergues.

EN CIFRAS
Adopciones internacionales desde Jalisco

A      B    C    D

2005    9    8    1

2006    13    21    0
2007    14    14    0

2008    0    13    19
2009    5    27

2010    13    26    12
2011    22    28    0

2012    11    16    0
2013    0    3

Totales    87    131    39

A: Año

B: Consejo Estatal de la Familia

C: Secretaría de Relaciones Exteriores

D: DIF nacional

Diferencias en registro de niños esconden omisiones: abogado

La diferencia en las cifras de adopciones a extranjeros que hay entre el registro del Consejo Estatal de Familia (CEF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es una señal de las irregularidades que ocurren en estos procesos, explica Yuri Márquez, abogado especializado en este tema.

“No es que cada instancia maneje sus cifras. Se supone, por lo menos legalmente, que el CEF es el órgano garante de las adopciones y los menores. Por ley, el CEF debe estar al pendiente de todas las adopciones que se realizan al extranjero, porque este órgano las aprueba y debe tener un registro minucioso”.

Desde 2005 a la fecha, el CEF registra 87 adopciones al exterior del país, mientras que la SRE cuenta 131 pasaportes expedidos a niños adoptados por extranjeros. Además, las cifras de la SRE dan cuenta de cualquier persona que sale del país, por eso tienen más “credibilidad”, comenta Yuri Márquez.

Las irregularidades que se manifiestan por la diferencia de datos revela la ineptitud de la instancia estatal para llevar la información, pero también existe la posibilidad de que se haya omitido el conteo porque se dan adopciones sin el proceso debido y con acuerdos económicos de por medio —a veces los padres extranjeros no conocen que dar dinero es una anomalía—, explica el abogado, con experiencia en casos que ha llevado.

“Puede ser que haya una omisión grave del CEF de que no estén al pendiente de los niños que son adoptados; ellos deben de dar el sí, ellos autorizan todas las adopciones y dan el aval de que los extranjeros cumplen con todos los requisitos. También tenemos documentadas ciertas irregularidades dolosas, en aquel entonces, de Claudia Corona (ex secretaria ejecutiva del CEF), ella se encargaba de dar luz verde a adopciones internacionales (…). Está documentado en varios casos de extranjeros, que tienen dinero para llevar la adopción y aquí en Guadalajara, en particular, termina en una repartición de dinero”.

La labor del CEF no termina en autorizar las adopciones; una vez que los pequeños son llevados al extranjero con sus nuevos padres, el Consejo debe estar en contacto con la SRE, con embajadas y consulados.

Antes, el proceso para que un extranjero adopte implica convivir con el menor; luego el CEF debe realizar análisis socioeconómicos y psicológico de los padres, así como del lugar donde vivirá el niño y, una vez que autorice la instancia estatal, un juez debe emitir la resolución del proceso jurídico y que la SRE  haga el trámite para salir del país.

Fuente: http://www.informador.com.mx

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta