El Gobierno priorizará la acogida familiar permanente frente a la temporal

acogimiento permanente

El Gobierno central priorizará la acogida familiar y permanente frente al residencial y temporal dentro de la futura reforma del sistema de protección de menores que prevé efectuar y que se enmarca dentro del Plan Nacional Estratégico de Infancia y Adolescencia, aprobado la pasada primavera.

La directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher, ha explicado este martes en Huesca, en declaraciones a los periodistas, que uno de los objetivos del plan nacional es la reforma del sistema de protección de menores, que se efectuará en virtud de dos anteproyectos de ley que irán a Consejo de Ministros antes de Navidad.

Durante las jornadas «Crisis y protección de los derechos de la infancia» celebradas en Huesca, Adroher ha asegurado que la situación de crisis está afectando «de forma especial» a la pobreza infantil en España, donde hay 35.000 menores tutelados por las administraciones públicas españolas, «una cifra demasiado alta».

Ha añadido que «muchos» de estos menores «están en acogimiento residencial y pasan toda su vida así».

Por eso, las líneas básicas de la reforma del sistema de protección a la infancia primarán las soluciones familiares frente a las institucionales, es decir trabajar en el acogimiento en hogares frente a las residencias.

En este sentido, Adroher ha explicado que cuando muchos jóvenes cumplen la mayoría de edad salen del sistema de protección y no tienen una familia a la que retornar, «y de estos también nos ocupamos en esta reforma».

Tendencia

Además, tratarán de romper con una tendencia que lleva dándose años en España, y es que «algunos de estos jóvenes son hijos o nietos de padres y abuelos que a su vez fueron tutelados por las administraciones».

La reforma también priorizará las soluciones nacionales frente a las que se toman a nivel internacional.

Además, tratarán de implementar procesos para promover la mediación «para trabajar en soluciones consensuadas antes que en las impuestas», ha afirmado.

Otra de las cuestiones importantes que contempla la reforma será incluir en el sistema jurídico español una petición de la organización Save the Children que consiste en que la pobreza nunca pueda estar considerada como la causa única del desamparo en España.

«Los niños pobres no necesariamente, ni siempre, están desamparados, el desamparo es otra cosa y esta afirmación, que la pobreza no es causa única de desamparo, es la primera vez que se introduce en nuestro sistema jurídico», ha apuntado Adroher.

Las jornadas «Crisis y protección de los derechos de la infancia», celebradas con el objetivo de exponer públicamente la situación de la infancia a causa de la crisis, han contado con la participación de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher, y de la presidenta de Prodes.org Canarias y secretaria general de la plataforma del voluntariado de España, Ester Asensio.

Fuente: Heraldo.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta