Sobre la política del hijo único en China

china

Cambiar la política de un sólo hijo, para permitir que las parejas tengan más niños, no necesariamente provocará una explosión de natalidad, según un experto en población.

Liang Zhongtang, un experto en población de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, dijo que la población del país no “explotaría” si las familias pueden tener más hijos, ya que la tasa actual de natalidad es de sólo 1.18, mientras que en Estados Unidos es de dos y en el Reino Unido de 1.8.

El experto citó el ejemplo del condado de Changdao en la provincia de Shandong. El condado comprende 32 islas con 40 aldeas y una población de menos de 50.000. En 1985, el gobierno local permitió a los granjeros tener dos hijos, con la única restricción de que las parejas debían esperar por lo menos cinco años tras el nacimiento de su primer hijo para poder tener otro.

“Tener un hijo es un comportamiento social complicado restringido por la economía, geografía y el concepto de valor” dijo Liang. “El ejemplo de Changdao confirma esto. La política de planificación familiar a largo plazo ha impactado seriamente la disponibilidad de mano de obra y de distribución económica razonable. Debe cambiarse”.

Los funcionarios de Changdao dijeron al diario que la política de planeación familiar se había aflojado gradualmente.

En 1980, las parejas tenían permitido tener un segundo hijo bajo ciertas circunstancias. Entre ellas estaba que si el primer hijo tenía una discapacidad seria, si alguno de los consortes estaba contrayendo segundas nupcias y el otro se estaba casando por primera vez, o si pertenecían a una minoría étnica.

De acuerdo a Ying Hongyan, un funcionario de planificación familiar de Changdao, hubo una explosión de natalidad en los primeros años luego de que el gobierno suprimiera la prohibición de tener un segundo hijo, pero no duró mucho tiempo.

Entre 1981 y 1984, nacieron 2.241 bebés en el condado. En los tres años siguientes nacieron 2.914 niños.

El número de recién nacidos empezó a descender en 1988. Menos de 500 niños nacieron en 1991 y los nacimientos se estabilizaron en alrededor de 600 en los años siguientes.

La proporción de género siempre fue de menos de 104, lo que significa que nacieron 104 niños por cada 100 niñas, en línea con la norma deseada de 103 a 107 niños por cada 100 niñas.

La tasa de crecimiento del condado fue menos 0.92 por 1.000 en 2006 y la cifra ha permanecido en el territorio negativo desde entonces.

Para 2009, alrededor del 33% de las familias del condado habían optado por no tener un segundo hijo. De esas familias, la mitad de ellas sólo tenía una hija.

En los últimos dos años, menos de 200 bebés nacieron anualmente.

Algunas parejas en el condado dijeron que habían decidido no tener un segundo hijo, porque preferían las políticas favorables del gobierno respecto al tratamiento médico, educación, empleo y apoyo financiero para las familias con un solo hijo.

“Aunque estas políticas favorables logran disuadir a muchas parejas de tener un segundo hijo, la mayoría se apega a tener uno solo debido a los costos” dijo Ying.

Fuente: http://spanish.china.org.cn

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta