Libro: Adopción: Construyendo nuestra familia

adopcion-construyendo-nuestra-familia

Este libro sobre la adopción arroja una mirada acerca de la importancia del vínculo como vehículo portador de afecto y alimento, dos nutrientes indispensables.

Parte de la idea de que la familia siempre se construye, no es simplemente un hecho biológico. En la criatura humana el nacimiento biológico no es suficiente para producir el nacimiento psicológico. Para que el bebé llegue a ser adulto, se precisa contar con una base segura de sostén emocional.

La autora acompaña a los padres en la difícil tarea de ayudarlos a explicar a sus hijos que son adoptados. Este libro trata de los miedos, trabas y fantasías de los padres y de los hijos en las distintas etapas: antes de adoptar, en la relación con el bebé, con el niño y el adolescente. Con los padres y los abuelos.

El propósito es brindar orientación y sostén, acompañándolos en este proceso de vida. El punto de partida es el encuentro, y a partir de aquí, mantener el difícil equilibrio del crecimiento vincular e individual. En este sentido el libro apunta a la prevención de conflictos futuros. Cuando estos ya existen, orienta a la comprensión.

Este libro es una lectura indispensable para padres, hijos y profesionales que atraviesan el profundo sentir de la adopción. El proceso de convertirse en padres va más allá de ser padres biológicos o adoptantes del bebé, ya que la parentalidad pasa por el encuentro emocional y la inserción en el proyecto de vida y es primordial la anidación extrauterina, absolutamente necesaria para el armado psíquico y vincular. Se inaugura así un vínculo nuevo que tiene la significación simbólica de un primer vínculo de amor, con funciones de madre y padre armando lo que denomina una placenta extrauterina.

Finalmente, en un diálogo con colegas, comparte su larga experiencia profesional. Hilda Catz señala que la autora nos dice: «Un niño es como una semillita conteniendo todo el potencial interno, pero que necesita de ciertas condiciones propicias para poder desarrollarse y llegar a ser un gran árbol». Pero además es de subrayar que propone la necesidad de considerar la adopción como concerniente a todo el grupo familiar. Estos textos son una lectura indispensable para padres, hijos y profesionales que atraviesan el profundo sentir de la adopción.

Indice:

Prólogo – ¿Cómo me adoptaron? – Construye tu historia – Adoptamos a Osito – Carta a mis padres (aunque aún soy bebé) – Carta a mis padres (de un hijo más grande) – Dialogando con los padres – El proceso de adopción – Preparación psicofísica – Privación/Frustración – Importa el hecho y el sentido – Anidación extrauterina – La culpa – Es la díada madre-bebé, la que precisa que la aniden – Los abuelos – El trauma del abandono – Creciendo – Las mascotas – Los miedos – Espacio vincular – La adolescencia – Adopción de niños grandes – Decirle o no la verdad – Duelos – Una mujer sola – Las preguntas – Los secretos – Barreras invisibles – La elaboración – Resignificación posterior – Compartiendo ideas con los profesionales – Significaciones y resignificaciones. Deseo de un hijo – Crisis – Un solo padre o madre – Lo ajeno y lo familiar – Adolescencia y crisis – Experiencias post-nacimiento – Función familiar – Criterios de adoptabilidad – Palabras fundamentales – Adoptar a este hijo – La elaboración – La estructura vincular – Interdependencias vinculares a predominio de un funcionamiento fusionado – Parejas simbióticas – Caso clínico – Interdependencia patógena a predominio de un funcionamiento perverso – Pacto perverso – Caso clínico – Funcionamiento vincular neurótico – Espacio para el crecimiento subjetivo – Caso clínico – Fantasma del incesto – Fantasma inconsciente – Esterilidad – El cuerpo-el soma – Adopción por padres del mismo sexo – Padres del mismo sexo – Leyes de adopción – ¿Cómo adoptar en Argentina? – Vacío legal – ¿Qué temas están siendo considerados en las discusiones acerca de la nueva Ley de Adopción? – Propuestas – Adopción de niños refugiados – La adopción internacional – Algunas consideraciones en el área de prevención – Prevención

Autora: Eva Rotenberg

  • Editoral: LUGAR EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789508923875

Fuente: http://www.lalibroteca.com.ar/

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta