China permitirá a las familias tener dos hijos

china

China abolirá sus campos de “reeducación a través del trabajo” y relajará su política de planificación familiar de un hijo único, lo que permitirá a más parejas tener dos hijos, informó el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) al término de una reunión en Beijing.

El régimen comunista además reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte “paso a paso”, señaló un comunicado del PCCh sobre las decisiones tomadas en el plenario de sus líderes, celebrado del 9 al 12 de noviembre, informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.

En materia económica y social, China ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social “más imparcial y sostenible” que aumente “gradualmente” la edad de jubilación, agregó el comunicado publicado por Xinhua.

Con China abocada a encontrar nuevas fuentes de crecimiento luego de que tres décadas de expansión sostenida empezaron a dar señales de agotamiento, el documento también anuncia una eliminación en las restricciones para habitar pequeñas ciudades y localidades, fomentando una migración del campo a los centros urbanos.

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos criticaron durante décadas a Beijing por la imposición de trabajos forzados, muchas veces sin sentencia judicial, y el extendido uso de la pena de muerte, también en delitos no violentos.

El gobierno chino dice que la política del hijo único, iniciada a finales de los 70, logró frenar la superpoblación del país y permitió a incontables familias salir de la pobreza o evitarla.

Pero la política asimismo derivó en abusos, como abortos y esterilizaciones forzosas, pese a que ambas medidas son ilegales. Las parejas que incumplen la ley enfrentan onerosas multas, la confiscación de sus propiedades y pérdida de su trabajo.

En el texto, el Partido Comunista, liderado por el presidente Xi Jinping, anunció que relajará la norma “autorizando a tener dos hijos” si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.

Hasta ahora, la mayor parte de las parejas que viven en ciudades sólo pueden tener un hijo, mientras que las familias que habitan en zonas rurales están autorizadas a tener dos. Otras excepción es permitir dos hijos cuando ambos padres son hijos únicos.

El año pasado, un centro de estudios gubernamental chino urgió a los líderes del país a empezar a cambiar gradualmente la política para permitir dos niños por cada familia para 2015, por considerar que China pagó “un costo político y social enorme”.

La Fundación de Investigación y Desarrollo de China dijo que la práctica resultó en conflicto social, altos costos administrativos e indirectamente en un desequilibrio de género debido a abortos legales de fetos femeninos y al infanticidio de bebas por parte de padres que preferían un varón.

Fuente: http://www.cronica.com.ar

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta