Comunicado de la plataforma de familias afectadas por la suspensión temporal de las adopciones en Nigeria (FAAN)

FAAN

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ADOPCIONES EN NIGERIA

Desde el pasado 13 de Noviembre, las adopciones de familias españolas en Nigeria se encuentran temporalmente suspendidas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre las más de cincuenta familias afectadas por esta decisión, que ven tambalearse sus sueños de ser padres.

El pasado 13 de noviembre, en reunión de la Comisión Inter-Autonómica de Directores Generales de Familia, se acordó la suspensión provisional de las adopciones en Nigeria. Según han sido informadas las familias, esta medida “cautelar” se ha tomado en base a un Informe del Consulado de España en Nigeria, que habla de corrupción, falsedad documental, y otros aspectos negativos acerca del país.

Las familias afectadas manifiestan su desolación y estupor al constatar que el informe elaborado por el Consulado no habla de hechos concretos ni aporta pruebas relacionadas con expedientes de adopción, sino que se basa en generalidades del país, no habiéndose detectado ninguna irregularidad en los procesos de adopción (ni en los realizados en el pasado, ni en los que están en trámite actualmente).

Estos sentimientos son fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que Nigeria cuenta con la confianza de países europeos con estándares realmente estrictos de seguridad jurídica y documental (como Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia o Francia), que llevan años realizando adopciones en Nigeria, en particular en el estado de Lagos (el mismo en el que se encuentran los expedientes de adopción de estas familias españolas), sin haber considerado nunca necesario ni suspender ni paralizar dichas adopciones.

Otro dato desesperanzador para estas familias es la espectacular reducción de países abiertos a la adopción internacional que está experimentando España en los últimos años. Mientras que en otros países europeos se incrementa año a año el número de países potenciales de adopción, en España la tendencia es la contraria, hasta el punto de que, si finalmente Nigeria se “cierra” de forma definitiva, muchas de las familias afectadas no tendrán otro país al que dirigir su solicitud de adopción.

Sin embargo, y dejando a un lado el drama emocional que viven estas familias, hay que recalcar que lo realmente preocupante de todo esto son los niños: esta suspensión puede ser la causa de que muchos pequeños/as pierdan la oportunidad de tener un hogar. Como explican claramente las familias afectadas, muchas de las solicitudes españolas de adopción en Nigeria son para niños mayores o con patologías. Incluso en el caso de menores que se solicitan  por la vía ordinaria, no se trata de bebés (ya que la investigación y el proceso judicial que garantiza la adoptabilidad lleva mucho tiempo) y, en la mayoría de los casos, se trata de niños que padecen problemas recuperables, para quienes no hay familias autóctonas que quieran adoptarlos.

Nigeria, con una población de 170 millones de habitantes, tiene una de las mayores tasas de mortandad femenina en el parto del mundo: por cada 100.000 niños nacidos vivos, 630 mujeres mueren. Se estima que cada año, más de 2000 menores pueden quedar en situación de desamparo. Ante esta situación, las familias se preguntan: ¿está justificada la suspensión de las adopciones en este país?, ¿tenemos que aceptar esta decisión, aparentemente injusta, o debemos hacernos oír, en defensa de nuestros intereses y los de nuestros pequeños?

Evidentemente, solo hay una respuesta válida: alzar la voz para, armados con argumentos reales, pruebas y hechos, intentar revertir esta situación, a todas luces desconcertante.

Campaña de recogida de firmas:

https://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-suspensión-de-las-adopciones-en-nigeria-haztefandefaan

Contacto:

Plataforma de Familias Afectadas por la Suspensión Temporal  de las Adopciones en Nigeria.

Teléfono: 665782338

correofaan@gmail.com

https://www.facebook.com/faanSpain

https://twitter.com/faanSpain

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta