El máximo tribunal mexicano revisará un trámite de adopción internacional que separó a hermanos

méxico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una adopción internacional que promovió el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco (CEF) en la pasada Administración y que implicó la separación de hermanos, contraviniendo los principios en la materia.

El año 2011, el pleno del CEF, y su secretaria ejecutiva Claudia Corona Marseille, promovieron la adopción de las niñas Joselin Esmeralda y Zaira Quetzali –entonces de nueve y ocho años de edad- así como de Jonatan Alejandro –que tenía siete años- quienes fueron adoptados por Marco D’Andolfo y Stefania Postiglione, un matrimonio italiano. Sin embargo, el hermanito menor, Kevin Eduardo, de tan sólo seis años, fue dado en adopción a una familia mexicana.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la pareja extranjera manifestó su deseo de adoptar a cuatro niños, incluso, había tramitado antes una adopción de cuatro hermanas –las niñas Arroyo-, que fue revocada por diversas irregularidades (Junio 13 de 2011). Aunque esto fue del conocimiento público, el Juzgado Cuarto de lo Familiar desahogó el caso y autorizó la adopción internacional. Más de dos años después su resolución será revisada por la Corte, en un hecho sin precedentes.

Es la primera ocasión en que el máximo tribunal revisará un trámite de adopciones ya concretado. El CEF obligó a los tres hermanos mayores a despedirse de Kevin Eduardo. Viven en Italia y no se les permitió el contacto.

La Fundación para Niños Robados y Desaparecidos (Find) retomó el caso expuesto por este diario y promovió un proceso en contra de Corona Marseille y el CEF, órgano del Sistema DIF Jalisco.

“La solicitud inicial del matrimonio italiano es por adoptar cuatro menores y lo que hace el Consejo Estatal de Familia es desmembrar a una familia y entregar tres hermanos a esta pareja y deja al más chico con una familia mexicana. ¿Por qué? No lo sabemos. Aquí hay una violación de la normatividad que debió haber respetado el CEF”, dijo el presidente de la Fundación Find, Juan Manuel Estrada Juárez.

El organismo tramitó un amparo, y al irse a revisión se declararon incompetentes los magistrados, por lo cual se refirió el expediente a la SCJN y este tribunal decide la atracción del caso.

“Es el único caso que ha llegado a la SCJN que tiene que ver con adopciones de menores, en una adopción que además es internacional. Y además de Jalisco”, apuntó Estrada. Más aún. La resolución de la Suprema Corte puede ser histórica.

“Un matrimonio mexicano puede perder la adopción de un niño con el que tienen más de dos años y ese niño puede reunirse con sus hermanos, o bien, puede declarar nula la adopción de todos; por eso la trascendencia de lo que tiene que dictaminar la SCJN”, subrayó.

Claves

2010-2011

El Consejo Estatal de la Familia de Jalisco (CEF) tramitó la adopción internacional de tres hermanos, de cuatro en total, a una pareja italiana. Al menor lo asignó en adopción a un matrimonio mexicano

Los cuatro hermanos son originarios de Jalisco y estaban albergados en el Instituto Cabañas. El CEF obligó a los tres mayores a despedirse de Kevin Eduardo, el menor, sin apoyo psicológico previo

El Juzgado Cuarto de lo Familiar desahogó el caso y autorizó la adopción internacional

Fundación Find tramita amparo contra la “adopción ilegal” de los tres menores de edad entregados al matrimonio italiano de Marco D’Andolfo y Stefania Postiglione.

El CEF no realizó ninguna acción previa para reintegrar a estos cuatro menores al seno familiar. Ni su abuelo, ni ningún otro familiar, fueron enterados del trámite, ni dieron su consentimiento

Por esta adopción ilegal la Fundación Find presentó una queja ante la Contraloría del Estado, que no tuvo resolución; así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que se pronunció en contra de la violación a los derechos de la niñez al separar hermanos en un proceso de adopción

Fuente: http://www.milenio.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta